Prefacio.

El tema del fin de semana en la entidad fue el “desaire” que habría sufrido el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, por parte del Presidente Enrique Peña Nieto, quien no lo invitó al evento en Tula, Hidalgo, en el que se presenció la conclusión de la maniobra de montaje de la Torre Fraccionadora de la Planta de Coque en la Refinería “Miguel Hidalgo”. *** La ausencia de Yunes Linares en dicho evento se hizo evidente, cuando el Presidente “el hallazgo de Pemex más importante en campos terrestres de los últimos 15 años”, el Ixachi-1, yacimiento de petróleo y de gas asociado, muy cerca de Cosamaloapan, con un volumen original de más de mil 500 millones de barriles de crudo. *** Yunes Linares se enteró por las redes sociales del anuncio presidencial, y no tuvo otra salida que sumarse al “júbilo” del gobierno federal. *** Sin embargo, y como para subsanar esa “descortesía”, Peña Nieto visitó este lunes tierras veracruzanas. Estuvo presente en el hundimiento del buque destructor “Comodoro Manuel Azueta”, frente a las playas de Antón Lizardo, y después encabezó el abanderamiento del buque Chichén Itza, que forma parte de la Patrulla Costera. *** Muchas historias se habrán de inventar del “trato afectuoso” que el Presidente le habría brindado al gobernador. Nada de eso es cierto. Peña Nieto le dio a Yunes Linares la atención que, por protocolo, todo gobernador anfitrión recibe. *** Las relaciones entre ambos están rotas y el interlocutor entre ambos, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio, ya nada puede hacer para remediarlo. *** La guerra electoral el próximo año, en Veracruz, será histórica.

* * *

No se trata de ningún hallazgo, de ningún nuevo dato que confirme las antiguas versiones. Es lo que en el argot periodístico se conoce como “un refrito”.

Un trabajo de “análisis” de un organismo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Texas retomó las mismas versiones, las palabras de los mismos testigos. Y todo fue retomado, en forma literal, por el periódico Reforma.

Insisten en afirmar que en el 2004 la organización criminal denominada “Los Zetas” le entregó a Fidel Herrera (vía Francisco Colorado Cessa) 12 millones de dólares para su campaña por la gubernatura de Veracruz. Se entiende que el trato sería que, a cambio de ello, durante los seis años de la administración fidelista se les dejaría trabajar “la plaza”.

La fuente sigue siendo la misma: José Carlos Hinojosa, quien en 2013 fue utilizado como testigo de la Fiscalía de EU en el juicio contra Francisco “Pancho” Colorado. En aquella versión de hace casi 5 años, el testigo de la Fiscalía afirmó que ese dinero lo envió Efraín Teodoro Torres, alias “Z-14”.

José Carlos Hinojosa fue interrogado el 18 de abril del 2013 en Austin, Texas, en relación con el caso que llevaba la fiscalía de Estados Unidos contra Francisco Colorado Cessa.

En ese mismo interrogatorio el testigo admitió que tiene una sentencia de 24 años de cárcel en Estados Unidos, por conspiración para traficar drogas y por lavado de dinero, y que aceptó aportar su versión en el caso de Pancho Colorado y en otros casos, pues le sugirieron que eso le abriría la posibilidad de que le redujeran la sentencia.

No puedo asegurar que Fidel Herrera no recibió dinero del crimen organizado para financiar su campaña a la gubernatura. No poseo información firme sobre el tema. Lo que sí me queda claro es que tampoco hay información –que no sea ese testimonio- que confirme su vinculación con el Cártel del Golfo o con su brazo armado, Los Zetas.

Revivir el tema sin aportar más información que la ya conocida, con el argumento de que se presenta un “trabajo de análisis”, resulta altamente sospechoso.

Es como si alguna institución se diera a la tarea de “analizar” el tema de la pederastia en México y retomara los señalamientos en contra de quien hoy gobierna Veracruz, sin aportar ningún dato nuevo, sólo la transcripción de las páginas del libro de Lidya Cacho.

Uno de los que podía confirmar o rechazar la historia de José Carlos Hinojosa, podría ser el propio Z-14, Efraín Teodoro Torres, pero para cuando el testigo protegido de la Fiscalía de EU declaró en Austin, Texas, el Z-14 tenía ya seis años de haber fallecido (3 de marzo del 2007, en medio de una balacera en el poblado de Villarín, a unos minutos del puerto de Veracruz).

La famosa “investigación” de la Universidad de Texas no arroja ningún dato adicional, ninguna referencia que permita dar como confirmada o documentada esa versión. Se trata apenas de una recopilación de referencias en las Cortes de Estados Unidos sobre presuntos actos de corrupción entre grupos de la delincuencia organizada y políticos relevantes de México.

Pudieran ser ciertos esos testimonios, pero la sola palabra de un delincuente que busca reducir su condena, es insuficiente. Así lo han considerado las propias autoridades en Estados Unidos, que a pesar de tal declaración no han actuado en contra del ex gobernador de Veracruz.

Todavía no inician las campañas por la gubernatura y ya suenan los tambores de la guerra sucia.

* * *

Epílogo.

La permanencia del Ejército y la Marina en territorio veracruzano fue confirmada este lunes por el Presidente Enrique Peña Nieto, quien tiene muy claro que en Veracruz la inseguridad sigue sin freno. No es, como se pretende hacer creer, un logro del gobernador Yunes Linares. Antes que él, en la Cámara de Diputados se hizo la petición formal… Pero ni modo que el gobernador le reconozca el mérito a un legislador del que pidió su desafuero. *** Y a propósito de fuero, a más de uno le generó escozor que el diputado local del Panal, Vicente Benítez, haya incluido en la agenda de su partido, el tema de la extinción de ese privilegio para los legisladores. Al hacer uso de la palabra en la sesión con la que dio inicio el primer período de sesiones ordinarias del segundo año, Vicente Benítez anunció que impulsará “la abolición de los fueros y la igualdad de todos ante la ley”. La agenda legislativa del Panal no tiene desperdicio. Plantea insistir en la separación Iglesia-Estado, en la defensa de la representación proporcional edilicia; pugnará por la entrega oportuna de las participaciones federales a los municipios y defenderá la “decisión individual de la mujer sobre su cuerpo”. *** Y aunque un poco tarde, pero ya también la legisladora priista Luisa Ángela Soto Maldonado, dirigente sindical del sector salud, denunció que “muchos médicos y personal hospitalario” está pidiendo su cambio de adscripción, ante el temor por la ola de inseguridad que se vive en la entidad. Ella, a diferencia de otras voces, advierte que este fenómeno se da en toda la entidad, no sólo en el sur. *** No hacía falta escuchar al titular del Orfis, Lorenzo Portilla, en un audio dudoso y mal grabado, admitiendo que el acuerdo con el gobernador es ir contra los duartistas. Los hechos así lo confirman. Ha resultado un servidor público camaleónico.

filivargas@nullgmail.com