Al paso del tiempo, como todo en la vida, se van ganando cosas y perdiendo otras; algo que ha perdido el gobierno federal es la paciencia con los señalamientos que le ha hecho la sociedad y la opinión pública. Unos años antes, era más fácil tolerar las críticas y molestias de los ciudadanos, ahora, con las diversas plataformas tecnológicas, es más complicado hacerlo, dado a que ya se comunica o difunde todo lo que tenga inconforme al ciudadano, por lo que debe llegar un punto en el que se pierde esa tolerancia que todo funcionario debe tener ante cualquier circunstancia.

¿Actualmente debería pensarse más de 3 veces ocupar un cargo como funcionario público; ya no sólo son los medios de comunicación tradicionales los que estamos atentos a su buen o mal trabajo, sino gracias a las plataformas tecnológicas, un gran porcentaje de mexicanos cuenta con la facilidad de informarse o difundir cualquier tema sobre los políticos. El sexenio de Enrique Peña Nieto está por concluir, pudiera ser que ya esté contando los días, no debe ser nada sencillo, levantarse y leer lo mismo, críticas en medios tradicionales, ni hablar de lo que le escriben en las redes sociales.

Este fenómeno digital le tocó vivir a Peña Nieto de una forma más vigilada por la sociedad, al grado que un tweet puede cambiar el ánimo de los mexicanos para bien o mal. Al que venga le tocará el triple del que experimentó a este presidente, me refiero, a que las promesas, compromisos que hagan en campañas ya estarán digitalizados, grabados con imagen, audio, material que puede ser usado a favor o en contra del candidato o quien resulte electo, habría que preguntarle a EPN, ¿qué tan sencillo o difícil es manejar ahora la prensa digital, la opinión pública, y la más importante, la de los ciudadanos?

Del gabinete federal no se distingue quién tiene menos paciencia o tolerancia  para manejar prensa o señalamientos en internet, pero de qué todos están cansados, es un hecho, y eso logró comunicar el vocero de la presidencia en el programa “despierta” por la mañana, de televisa, comentando que “está de moda echarle de todo la culpa al gobierno federal”. Después de algunas malas experiencias, Eduardo Sánchez ya debería saber el costo de la crítica social y pública que tendría este comentario. No es moda, simplemente la sociedad tiene claro que sus decisiones son las que puede llevar al país para bien o para mal.

No visualizo a un presidente atendiendo cada queja en redes sociales, sería lo ideal, quizá en algunos años, cuando se puedan categorizar los mensajes en redes sociales, pudieran atenderse de una forma ordenada, como utilizando un HT (hashtag), porque ahora sólo se escribe al usuario y no es muy factible atenderlo. Los medios tradicionales por momentos se apegan a la agenda digital, esto es ahorita, en algunos años veremos cómo evoluciona, por el momento, al gobierno federal no le queda más que dar la cara y responderle a la ciudadanía sin perder un gramo de tolerancia.

www.sairaegomez.wordpress.com
e.gomez.saira@nullgmail.com
Twitter: @sairagomez