Se le viene la noche al alcalde de Hidalgotitlán, Omar López Castillejos, por las irregularidades detectadas por el órgano de Fiscalización Superior, que destaparon la cloaca que derivará en sendas denuncias ante la Fiscalía General del Estado. El equipo legal del munícipe electo, Santana Cruz Bahena, ya trabaja en el asunto.

Y no es para poco, porque al edil que en diciembre termina su gestión se le acusa de haber malversado por lo menos 35.2 millones de pesos de dos proyectos de recursos federales de las secretarías de Desarrollo Social y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Se trata de una serie de obras de drenaje en la cabecera municipal donde “se gastaron” 25 millones de pesos, así como en la comunidad de Vicente Guerrero, donde “se erogaron” 7 millones.

La historia, la de siempre: los contratos quedaron con amigos que inflaron el presupuesto y bueno, que literalmente los desechos broten de las alcantarillas son testimonio más que suficiente de la inutilidad de las obras.

Un detalle se le pasó al edil emanado de Alternativa Veracruzana, y es que tenía que realizar un licitación pública nacional, lo que por supuesto no hizo, por lo que de estos proyectos ya solicitaron un pliego de observaciones a la Auditoría Superior de la Federación y es cosa de días que la denuncia esté en la Fiscalía.

Otra obra que quedó con amigos fue la remodelación del parque y el campo de futbol, que originalmente tendría un costo de 3.2 millones de pesos, que terminó costando 6 millones.

El alcalde electo exigirá una nueva revisión a las cuentas públicas 2014, 2015, 2016 y 2017 al Orfis, a la Comisión de Vigilancia del y a la ASF. Y si estas instancias no proceden en contra de quien será próximamente exalcalde, amenazan con una marcha de cinco mil ciudadanos a la Ciudad de México para exigir justicia.

Cruz Bahena fue alcalde antes que Omar López, y salió avante de las injurias y calumnias, pero sobre todo, de las denuncias que interpuso en su contra, lo que el político del AVE quién sabe si pueda hacer, y en una de esas, hasta termina recluido en Pacho Viejo.

 Que la ampliación de recursos para la UV  este año es “a contentillo” del Ejecutivo

Luego de que con bombo y platillo se anunció hace unas semanas la aprobación de la autonomía financiera de la Universidad Veracruzana, ya aparecieron las “letras chiquitas” del “contrato”.

Según el coordinador de los diputados locales del PAN, Sergio Hernández Hernández, lo que se aprobó en el Congreso fue el incremento gradual del presupuesto de la UV a partir de 2018 hasta llegar al 4 por ciento del Presupuesto total del estado en 2021.

Pero que por lo que toca al actual ejercicio presupuestal, lo que se hizo fue un exhorto al Ejecutivo para que a la casa de estudios se le otorgue el 2.58 por ciento del presupuesto estatal, lo cual el gobierno puede o no atender. Y lo peor: que el Congreso no vigilará ni exigirá que se lleve a cabo.

Así que queda a la “buena voluntad” de Miyuli si apoya este año a la Universidad Veracruzana, como lo prometió en campaña. Pero si nos atenemos a la manera como ha “cumplido” otras de sus promesas de campaña –a la misma UV no se le ha pagado lo que se le adeuda-, pues ya estuvo que en Rectoría mejor esperen sentados.

 Empresa que diseñó «app» del INE ya había sido sancionada por el IFE

Cada vez hay más quejas de los aspirantes a candidatos independientes por los problemas que tienen para que funcione la aplicación que les proporcionó el Instituto Nacional Electoral para recabar las miles de firmas que la ley les exige.

Incluso, la aspirante ex panista a candidata presidencial independiente, Margarita Zavala, subió un video a sus redes sociales en el que de plano se pitorrea de la “app” del INE, pues ésta se atora y nomás no jala.

Y ya va a “apareciendo el peine”. Resulta que la empresa contratada por el INE para desarrollar la app, Grupo de Tecnología Cibernética, fue sancionada por el IFE en 2009, al revocarle un contrato e imponerle una multa por 12.8 millones de pesos por retrasos y fallas en el sistema de monitoreo de spots de radio y TV en aquel año.

La pregunta obvia es ¿por qué el INE contrató a una empresa que fue sancionada por el IFE? ¿De quién es el “bisne”?

 Anilú, distinguida en la  visita de EPN a Veracruz

De lo más comentado de la visita presidencial a tierras jarochas fue el hecho de que Enrique Peña Nieto saludó a su amiga, la delegada federal de la Secretaría de Desarrollo Social, Anilú Ingram Vallines.

Además, fueron pocos, muy pocos los asistentes a la ceremonia de abanderamiento de una nueva patrulla costera y del hundimiento de un buque, tan pocos que solo se vio a 6 o 7 delegados federales de los más de 50 que hay en el estado.

Sin duda Peña tiene muy bien identificada a Anilú no solo por el buen trabajo que ha hecho al frente de la dependencia federal, sino porque sabe que es además una carta fuerte al Senado de la República.

Ahí está la cara, en las fotografías que circularon desde el primer momento, en donde se ve a Anilú junto a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Local, la panista Marieli Manterola Sainz, quien, al estar junto a la delegada, se asombró de que Enrique Peña se supiera el nombre y le hablara con tanta familiaridad a Anilú.

Y no sólo fue en el evento de abanderamiento, sino también en el evento del hundimiento del buque Manuel Azueta, donde el presidente Peña Nieto se despidió de Ingram Vallines de forma personal y cercana. Sin duda, el Presidente tiene bien ubicada a la talentosa funcionaria.

¿Cuántas veces el Presidente ha tenido ese gesto con alguien en Veracruz? Anilú es la primera; muestra de que en el tablero electoral presidenciable, Anilú es una pieza importante en la entidad veracruzana. Ya lo verán.