El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó este viernes la impugnación al nuevo rebase de los topes de campaña que el Instituto Nacional Electoral (INE) señaló al candidato a la gubernatura de Coahuila, Miguel Riquelme.

“Hemos presentado hoy ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la impugnación que demuestra que esos 84 spots ya fueron analizados y revisados previamente con toda oportunidad por la autoridad electoral”, dijo el presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza.

“Son cosa juzgada, no hay nada nuevo y, en consecuencia, no deben ser contabilizados como un elemento adicional para los gastos de la campaña”, sostuvo.

Entrevistado al término de la entrega del VI Informe del gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, a la militancia priista, recordó que “lo hemos dicho con toda puntualidad: Miguel Riquelme cumplió con los topes de campaña”.

“Lo reportó puntualmente ante la Unidad de Fiscalización a través del sistema y, en consecuencia, se estableció de acuerdo a la autoridad electoral todo el cumplimiento de la ley que acredita, como ya lo ha señalado el Tribunal Electoral antes, que no hay rebase en los topes de campaña”, subrayó.

“Acudimos al Tribunal Electoral de nueva cuenta, con la ley en la mano, a defender los votos de las mujeres y de los hombres libres del estado de Coahuila que han elegido de manera democrática a Miguel Riquelme como su gobernador constitucional”, abundó.

Agregó que el Tribunal Electoral tiene como fecha límite para analizar los casos pendientes, uno a uno, el último día de noviembre, antes del 1 de diciembre, que es la fecha de la toma de protesta.

“Seremos respetuosos del calendario que establezca el Tribunal Electoral, pero con la certeza de que Miguel Riquelme ganó con la fuerza de los votos y defenderemos su triunfo con la fuerza de la ley”, apuntó.

Ochoa Reza reiteró que “los 84 spots a los que se ha hecho referencia, por una mayoría mínima en el INE de seis a cinco, fueron acreditados oportunamente en su momento y hay opiniones divididas, donde claramente se señala que la ley está de nuestro lado, la argumentación jurídica está de nuestro lado”.

Por ello, aseguró, “defenderemos el voto libre de las mujeres y de los hombres de Coahuila. Miguel Riquelme no rebasó los topes de campaña, tenemos las pruebas documentales para probarlo y será el próximo gobernador constitucional”.

Por último, puntualizó que “esos 84 spots que el INE ha señalado que fueron transmitidos a través de la plataforma Facebook fueron reportados oportunamente y en consecuencia están dentro de la fiscalización que ya se llevó a cabo”.

Con información de La Jornada