“¡Hijo de su pinche madre, le dije que no se metiera con mi familia!” José Mancha Alarcón

Que el presidente del CDE del PAN, José Mancha Alarcón, se encabrone porque a su primo hermano Víctor Hugo Aguilar Mancha lo cesen del cargo de delegado de Tránsito en Poza Rica, son cosas normales dentro de la administración pública, se dan en los tres niveles de gobierno; un pariente que se siente protegido por el poder, que se obnubila con un cargo y comienza a cometer abusos y atropellos es algo cada vez más común porque hoy quienes llegan al poder cargan con toda la familia, compadres, amantes y hasta les recomiendan aprovechar la oportunidad que les da la vida porque de estas, pocas.

Pepe Mancha, quien al llegar al poder representado por Miguel Ángel Yunes Linares, impuso a su mujer Monserrat Ortega Ruiz como titular del Registro Civil de Xalapa, donde ha creado un reducto de escandalosa corrupción aplicando tarifas especiales a los servicios que ofrece esa dependencia, colocó a toda su parentela en cargos estratégicos donde pudieran hacer fortuna al amparo del poder.

Y por ser quien es, Víctor Hugo Alarcón Mancha, es que de manera sorpresiva fue dado de baja del servicio público, tras una retahíla de quejas de automovilistas y transportistas a quienes traía fregados por la cantidad de extorsiones que cometió en su contra, tanto, que fuentes internas de la DGT confirmaron que se trató de una investigación interna y las denuncias de ciudadanos lo que evidenció una serie de corruptelas al interior de la delegación en poder del primo hermano del líder del PAN en el estado, el partido en el poder.

Pero Víctor Hugo Aguilar Mancha dejó el cargo en medio de un ambiente tenso debido a que mantenía amenazados a sus compañeros de oficina por el hecho de ser primo hermano del dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en la entidad, José de Jesús Mancha Alarcón, lo que al parecer generó un fuerte conflicto entre el dirigente panista y el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, ya que personal de la oficina de tránsito del norte escuchó cuando el ahora ex delegado, antes de abandonar las oficinas, puso el altavoz de su aparato celular al momento en que el dirigente azul gritaba enfurecido insultos en contra del mandatario, entre ellas: “!hijo de su pinche madre, le dije que no se metiera con mi familia, que yo lo iba a arreglar… ya habíamos quedado, parece que no se podía aguantar unos días más!”, al parecer en completo estado de ebriedad por la forma tan envalentonada en que se expresó.

Como nuevo delegado fue designado Lindoro Espinoza Espino, quien al tomar las riendas de la oficina fue amenazado por el ex delegado, para que no se proceda en su contra. Y Lindoro (puta nombre) Espinoza, quien llegó desde la ciudad de Coatepec, declaró que tiene la instrucción de realizar una supervisión minuciosa de esta oficina, donde trasciende que se podría llevar a cabo una auditoria exhaustiva “por instrucciones superiores”. Ya veremos, porque al famoso Lindoro le gusta el oro de lo lindo, y ha salido con problemas de las delegaciones de Tránsito en San Rafael y Martínez de la Torre, desde la época de Javier Duarte, por corrupto, y pedir cuotas a transportistas y taxistas, además de particulares. ¿Que no tendrán personal honesto los panistas que para tapar un hoyo meten a un cabrón con barrena?

Pepe Mancha no se debe calentar con estos asuntos, lo que debiera hacer es recomendar a toda la red de parientes y amistades que tiene incrustados en la administración estatal y municipal, que no incurran en tanta corrupción, que moderen sus ambiciones, que no crean que los cargos son para atracar sin compasión y el poder para usarlo como instrumento de venganzas y abusos, que fue lo que tanto combatieron cuando andaban en el PAN criticando a la gente de Javier Duarte; eso le afecta no solo al partido que los impulsó, también al gobierno en el que están participando, pero además que tomen en cuenta que a Miguel Ángel Yunes Linares nadie le colma el plato, antes que eso suceda los corre sin miramientos, como es el caso del ex delegado súper poderoso.

E insistimos, pasa en todos los gobierno y en todos los niveles, solo que con distintos estilos; los empleados o funcionarios de segundo y tercer nivel se corrompen hasta donde se los permiten, hay personas con suerte, como los de la anterior administración, que atracaron a placer y nadie les dijo nada. Decía don Agustín Acosta Lagunes, siendo gobernador del Estado: aquí el único que roba soy yo, a nadie le permito que tome lo que no es suyo. La verdad es que jamás robó nada, fue uno de los gobernantes más honestos que hemos tenido, como don Patricio Chirinos.

Palos de ciego o chivos expiatorios

Lo cierto es que la sociedad veracruzana en general está muy alarmada ante los hechos de violencia que se registran por todos los rincones de la geografía veracruzana; no es querer hablar mal del gobierno, no es inventar cosas que no son, no es estar en contra de la voluntad del gobernador que solo quiere que se hable de las cosas buenas que pasan en Veracruz, cuando no hay una sola, ni para remedio o parche.

La comunidad médica está indignada y temerosa ante tantos secuestros y ejecuciones de médicos y enfermeras que se han venido registrando en la entidad, como el caso del prestigiado neurocirujano David Casanova, quien fuera secuestrado y posteriormente encontrado muerto, con huellas de tortura, el jueves de la semana anterior en el municipio de Córdoba.

Los colegas del neurocirujano se preguntan: ¿qué pudo hacer para que le hicieran lo que le hicieron; cómo es posible que una persona que se dedica a salvar vidas lo torturen y maten, como le pasó a David; qué hay detrás de este horrendo crimen? Y lo más grave, no confían en lo que las autoridades hacen en torno a este penoso caso.

Y no confían porque agentes de la Policía Ministerial ejecutaron una orden de aprehensión en contra de dos de los cinco sujetos detenidos en Paso del Macho; los ahora imputados ya están a disposición de un juzgado de control en Amatlán de Los Reyes, por lo que ya se encuentran internados en el penal de La Toma, donde tras su primera audiencia en la sala de juicios orales les fue decretada prisión preventiva.

Los ministeriales aprehendieron a dos de los cinco individuos, señalados de portar dos armas de fuego, dos cargadores y 16 cartuchos útiles, mismo que fueron identificados como Javier C.A., de 50 años de edad y Leonardo M.L. de 30. De este último se sabe que se le giró la orden de captura por el delito de homicidio.

Los sujetos se encontraban detenidos en las instalaciones del Mando Único, donde fueron liberados tras el pago de una fianza impuesta por un fiscal federal en cuanto a la portación de arma de fuego. A su salida, los agentes ministeriales lograron capturarlos de nuevo, pero ahora bajo el mandamiento judicial de que estarían presuntamente involucrados en el homicidio del médico neurocirujano David Casanova López, agregando la fuente que tras su primer audiencia, les fue decretada la prisión preventiva

¿Cómo es que entraron y salieron y luego los volvieron a detener relacionándolos con el crimen del galeno?… Como que la información no es clara y menos convincente.

Comandos armados atacan a la población

Y, mientras, en Xalapa, en la madrugada de ayer, un comando armado se dedicó a robar a cuanto ciudadano encontró por las calles y avenidas, quitándoles vehículos, dinero y todas sus pertenencias, además de golpearlos hasta dejarlos tirados en las calles con la amenaza de que si los denunciaban les iría peor: vaya madrugada de terror.

Mientras, en el puerto de Veracruz, un grupo de delincuentes irrumpió por la noche en el edificio de una clínica de especialidades localizada en la avenida Xicoténcatl. Los delincuentes irrumpieron en el establecimiento comercial marcado con el número 1284, que se ubica entre Uribe y Barragán. Médicos, enfermeros y pacientes fueron despojados de sus pertenencias. Además, se llevaron la caja registradora. Se dio a conocer que los hampones portaban armas de fuego con las que amenazaron a sus víctimas.

Y esta es la tercera ocasión que la clínica es asaltada; en 2016 ocurrió en dos ocasiones y ahora sucedió en 2017… o sea, son los mismos pero ahora en el “gobierno del cambio”.

APUNTES, hasta el lunes

Para atender asuntos relacionados con nuestros seres queridos, los que ya están en otra parte, mañana no habrá APUNTES, nos vemos, si se nos permite, hasta el lunes.

Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mx formatosiete@nullgmail.com www.formato7.com/columnistas