Será la próxima semana cuando se apruebe la convocatoria para elegir al séptimo integrante del Organismo Público Local Electoral (OPLE), informó el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), José Roberto Ruiz Saldaña.

En entrevista, reconoció que legalmente tendrían que elegir a quien sucederá al consejero Jorge Alberto Hernández antes de que concluya diciembre.

Agregó que no les fue posible emitir el concurso público esta semana, a pesar de que la Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ya ratificó la destitución de Jorge Alberto Hernández y Hernández, por incurrir en nepotismo.  “

“No pudo salir este 30 y esperemos que pueda salir la próxima semana que tendremos que sesionar porque el Tribunal nos ha ordenado sacar un tema de Coahulia”.

Consideró que existe una urgencia de emitir la convocatoria y realizar las actividades para designar al consejero del OPLE en el menor tiempo posible, pues ya inició el proceso electoral y actualmente el OPLE solo tiene seis consejeros.

Cabe recordar que el pasado 20 de julio, el Consejo General del INE removió a Hernández y Hernández por no haberse excusado del proceso de selección y designación de Nancy Popo Pale como secretaria del Consejo Distrital 18 del OPLE, con sede en Huatusco, a pesar de que estuvo casada con el hermano del consejero.

Perla Sandoval/Avc