El secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca de Veracruz, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, manifestó que entre el 8 y 10 de noviembre, podría entregar los recursos provenientes del programa de Concurrencia a productores de todo el estado.

Al respecto, acotó que estarán apoyando a más de 2 mil campesinos con montos que van de 80 mil a 250 mil pesos, dependiendo del proyecto que ellos hayan presentado previamente.

“Hay proyectos específicos que son de un poquito más recursos, que son especiales y que son para beneficiar a los sistemas, por ejemplo, producto mango, producto de limón y piña”, enumeró el funcionario estatal.

Guzmán Avilés dijo que es falso que esta partida federal no se haya entregado todavía porque está retenida para entregarla en paralelo con el desarrollo del proceso electoral de 2018.

“No, en ningún momento, nosotros ya tenemos fecha para entregar inclusive, ya estamos citando a todos los van a recibir los proyectos que fueron ofrecidos, ya se hizo la última sesión del consejo para poder del fideicomiso presentar ya los últimos”, abundó.

En ese sentido, aclaró que los productores recibirán los recursos directamente y no a través de las organizaciones campesinas, quienes únicamente fungieron como gestoras de los mismos.

“Cada uno (beneficiario) recibe su notificación, se revisan los últimos documentos y se da por concluido. Lo estamos haciendo como quedamos de que ellos iban a ser los gestores, pero el que iba a recibir el recurso o el beneficio va a ser precisamente el productor.”, destacó.

Y es que comentó que en algunos casos los líderes de dichas agrupaciones se quedaban con los recursos y no llegaban a los campesinos o en otras ocasiones hacían trueques internos donde dividían el recurso a conveniencia, razón por la que cambiaron la dinámica de otorgamiento.

Con información de Versiones