La reasignación de regidurías que ordenó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, garantizando la paridad de género en los 212 ayuntamientos del estado, afectó a 47 hombres, a quienes debieron quitar dichos cargos edilicios para otorgárselos a igual número de mujeres.

No obstante y a pesar de ello, la distribución de los espacios en los 209 cabildos que se integraron por acuerdo del Consejo General del OPLE, la tarde ayer jueves, sigue beneficiando a los caballeros quienes en general suman 340, frente a 284 damas.

Es importante recordar que aún están pendientes las regidurías de los municipios de Camarón de Tejeda y Sayula de Alemán, ambos por nulidad de la elección y probable repetición de los comicios y Los Reyes, donde hay empate de votos entre el PAN y Movimiento Ciudadano y corresponderá al Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), hacer la asignación.

El OPLE debió acatar el fallo del TEPJF en el que se estableció que cuando en un ayuntamiento hubiese un mayor número de hombres, se debía hacer un reasignación de espacios cediéndoselos a mujeres, hasta lograr la paridad; pero en caso de que fueran más mujeres las que conformaban la comuna, no se debía hacer la redistribución.

Por lo que en el reacomodo de los cargos edilicios, resultaron afectados 47 hombres que integraban las listas presentadas por los partidos políticos en 41 municipios, incluso en seis demarcaciones se vieron perjudicados dos caballeros.

Se trata de Córdoba, Hueyapan, Isla, Emiliano Zapata, Papantla y Río Blanco, donde se le otorgaron esas regidurías a dos mujeres, modificándose el orden de prelación originalmente presentado por los Partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Encuentro Social (PES), Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), MC e independientes.

Mientras que en Actopan, Boca Del Río, Fortín, Gutiérrez Zamora, Hidalgotitlán, Santiago Tuxtla, Úrsulo Galván y Castillo De Teayo la afectación se dio en una de las regidurías que correspondía al PRI; en Amatlán De Los Reyes, Jáltipan y Atzalan las del PT; en Cosamaloapan la del PRD y en Cerro Azul, Poza Rica y San Juan Evangelista las del PES.

En Camerino Z. Mendoza, Coatzacoalcos, Jalacingo, Platón Sánchez, Tlalixcoyan, Xico y Tempoal, los cambios se dieron en una de las fórmulas independientes; por cuanto hace a Cazones De Herrera, Playa Vicente, Misantla, Ixtaczoquitlán y Tierra Blanca, el perjudicado fue Morena y en Juan Rodríguez Clara, Tres Valles y Veracruz, el PVEM.

En el ayuntamiento de Minatitlán, el cambio se dio en la posición de Nueva Alianza (PAN); en San Andrés Tuxtla, la de MC y en Tamiahua y Tihuatlán, las del PAN.

A partir de ahora, los candidatos e institutos políticos afectados con los cambios podrán presentar sus impugnaciones ante el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), quien deberá resolver sobre la reasignación de los cargos edilicios de hombres a mujeres.

Con información de Versiones/Apolinar Velazco