Pese a su juventud, Tonatiuh Vázquez ha recorrido un largo trecho por los caminos de la música: inició su educación formal en la Facultad de Música, originalmente ingresó a la carrera de piano y después se cambió al saxofón clásico. Cuatro años después, descubrió que su interés estaba más centrado en el jazz que en la música clásica y se fue a estudiar la Licenciatura en Jazz y Música Caribeña al Conservatorio de Música de Puerto Rico. Su pasión por las formaciones jazzísticas de gran formato lo hizo trasladarse a Nueva York para estudiar en William Paterson University, institución en la que además de obtener una maestría, obtuvo el Music Scholar Graduate Award [Premio Académico de Posgrado Musical] por ser el alumno más destacado de su generación. Desde su regreso de Nueva York, se integró a la plantilla de docentes del Centro de Estudios de Jazz de la Universidad Veracruzana.

Recientemente obtuvo un premio en el concurso de Jóvenes Compositores que promueve la Orquesta Sinfónica de Xalapa con una obertura que será estrenada en el 8° Festival Internacional JazzUV. El propio saxofonista compositor, arreglista, director de big band y docente, nos habla sobre la obra:

«Esta obra se dio por un concurso que hizo la Sinfónica de Xalapa que se llama Jóvenes Compositores, realmente desconozco cuántas veces se ha hecho o si es la primera vez que se hace ese concurso. Un día iba caminando por la calle y me encontré al maestro Édgar Dorantes y me dijo:

«-Oye, Tona, ¿no vas entrar al concurso de la Orquesta?
-No sé de qué se trata
-Es un concurso de composición, van a concursar varios alumnos míos, sería bueno que entraras

«Vi la convocatoria y ya faltaban muy pocos días para que cerrara entonces dije bueno, ¿qué puedo hacer en tan pocos días? Vi en las especificaciones que se requerían los instrumentos básicos de la orquesta, pensaba hacer algo de jazz pero lo descarté y pensé hacer algo estilo Duke Ellington, aprovechando que tenía las maderas.

«La obra no podía ser muy larga, tenía un tiempo límite, básicamente se trataba de hacer una obertura, que es como una pieza orquestal breve, prácticamente para calentar antes de que entren las obras grandes. Como en este momento mi tiempo es muy limitado por todo lo que me exige el Centro de Estudios de Jazz, no intenté hacer algo súper intelectual, simplemente agarré una pieza, muy sencilla, que ya tenía compuesta y le hice un arreglo sinfónico.

«La pieza dura aproximadamente tres minutos y medio, es una balada jazz con arreglo orquestal. Algunos estudiantes me han preguntado qué estilo es y yo les digo es estilo Tonatiuh Vázquez, pero pensándolo bien, la introducción puede sonar como algo estilo Hollywood orquestal, después pasa al tema que es como una balada jazz con una orquestación estilo big band, obviamente sin saxofones pero aprovecho las maderas, los clarinetes y las flautas, y todo el brass: las trompetas, los trombones, los cornos. Luego viene el final que es similar a la introducción. Creo que en general es estilo Hollywood, no se me ocurre otra manera de clasificarla, nada más por decir algo para tener una referencia.

«Analicé algunas obras para determinar qué tipo de combinaciones funcionan y cuáles son sus características y me encontré con que una combinación muy buena que se utilizaba en las big band antes de la Segunda Guerra Mundial, era la implementación de las trompetas y los trombones con una flauta tocando la melodía una octava arriba de la primera trompeta. La combinación de colores que surge entre las maderas: los clarinetes, los oboes, el fagot y el clarinete bajo es bastante rica, entonces traté de experimentar con las posibles combinaciones y resultados de colores de sonidos que se pueden construir con toda esta gama y posibilidades de instrumentos. En la pieza puse algunas melodías que son tocadas por el cello y el corno, y hacen una muy bonita amalgama de sonido.

«No recuerdo si eran seis u ocho las composiciones que iban a ser seleccionadas como ganadoras pero tuve la fortuna de que la mía resultó ser una de ellas, eso me pone bastante contento porque cuando llegué a estudiar a la Facultad de Música, en el 2002, tenía dos referencias: que Xalapa es una de las ciudades más culturales del país y que la Orquesta Sinfónica de Xalapa es una de las más importantes de México y posiblemente también de Latinoamérica, y poder trabajar un día con esa orquesta era como un sueño.

«La pieza va a ser interpretada por la Sinfónica en el marco del Festival Internacional JazzUV, entonces es un doble triunfo porque además de que mi composición resultó ganadora, que mi música sea interpretada por una orquesta de tan alta calidad es una cosa maravillosa que pocos compositores tienen la oportunidad de vivir, es como un sueño realizado. Ser parte del programa de esa noche ya es satisfactorio pero, además, ver mi nombre en el programa junto a los nombres de Duke Ellington, Shostakovich y el saxofonista invitado al Festival, Donald Harrison, es totalmente emocionante. La verdad es que tengo nervios porque no sé mi composición está a la altura de esos compositores. La composición se llama Tlaital Toteutsi, en náhuatl tlaxcalteca significa Ojos de ángel y está dedicada para mi esposa, Magdalena».

La obra será estrenada en el concierto Jazz OSX con Donald Harrison que se realizará el viernes 27 a las 20:30 horas en la Sala Tlaqná. No se lo pierdan.

VER TAMBIÉN: Donald Harrison, un joven león en la selva del Festival JazzUV

CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN G+        CONTACTO EN TWITTER