Con la Iglesia ha topado otra vez Sanch… perdón, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Y es que en verdad no tienen desperdicio las declaraciones del Arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios.

La instalación de cámaras de videovigilancia en Veracruz no es suficiente para inhibir la delincuencia y violencia que ha aumentado en los últimos meses en esta entidad, dijo categórico Hipólito.

Reyes Larios fue cuestionado sobre el reciente anuncio del mandatario estatal sobre la instalación de 6 mil 476 cámaras en diferentes municipios como parte de su estrategia de seguridad.

“Es una medida, pero no es suficiente. Lo que interesa es que ya la sociedad se organice un poco más como ya lo están haciendo en algunas comunidades”, subrayó el prelado eclesiástico.

Insistió en que es más eficiente el cuidado entre vecinos de una colonia o habitantes de un municipio.

“Si estás en una vecindad, todos los vecinos se cuidan, hay algunas campañas de Vecino Vigilante, cuando hay ese tipo de cosas la gente no está esperando todo de la policía. Pienso que la sociedad civil tiene que reaccionar más a esto, todos tenemos que entrarle”, insistió.

De igual forma reprochó que todos los delitos se le atribuyan actualmente a la delincuencia organizada.

“Se lo achacan todo a la delincuencia organizada, pero no es así, ya hay mucha gente, la facilidad con la que se puede hacer eso, ya lo hemos visto aquí en Xalapa, de varios muchachos que se dedican a veces hasta el secuestro. Yo creo que por eso mismo falta más trabajo de todos para valorar lo positivo y no lo negativo”.

A casi un mes de que se cumpla un año del gobierno de Yunes Linares, Hipólito Reyes Larios lamentó que “hay muchas cosas que están rezagadas, pero vemos que se va haciendo el esfuerzo. No es suficiente, dado que faltan muchas cosas en el estado. Tenemos muchas situaciones de pobreza, muchos problemas de carreteras, de inseguridad, problemas sociales también, con lo de las minas, con lo de las otras y eso. Pienso que es un gran trabajo y que el gobierno no lo puede hacer solo, el gobierno estatal, si no de los municipios y las cámaras, lo que les corresponde”.

Con la Iglesia ha topado el Sancho azul…

¿Y quién es Carvallo?

¿Jorge Carvallo se atreve a opinar sobre precandidaturas al interior del PRI? ¿Y quién es Jorge Carvallo?, ¿qué importante grupo político con presencia estatal representa este títere de Fidel Herrera Beltrán? Lo más que le conocemos a Jorgito es una pequeña manada de changuitos de Los tuxtlas que lidera a cambio de bananas. Carvallo era el carga-maletas de Herrera Beltrán y éste luego inventó que lo podía hacer funcionario estatal, dirigente estatal del partido y hasta legislador. Vamos, si hasta Calígula intentó nombrar Cónsul a su caballo Incitatus. Vamos, seamos serios. A cada quien hay que ponerlo en su justa dimensión. Carvallo no significa nada. No representa nada. Que se regrese a su natal Toluca a seguir engullendo el típico embutido de esa región.

No respetan al Fiscal

De mal en peor las cosas en la Fiscalía General del Estado, en donde ya no nos queda duda que el puesto le ha quedado demasiado grande a Jorge Winckler Ortiz. Al grado de que no controla nada. Ni a sus policías ministeriales.

La semana pasada fueron los dos “gorilas” que estuvieron a punto de secuestrar a una doctora en Boca del Río. Este domingo, otro de los “chicos” de Winckler baleó a una persona en Martínez de la Torre, que finalmente falleció este martes.

En ambos casos, la respuesta del “fiscal carnal” de Miyuli ha sido la pusilanimidad, las evasivas y las promesas de que se va a investigar y a proceder penalmente contra los ministeriales, que está visto que hacen lo que les da la gana y no “pelan” a quien, al menos jerárquicamente, es su superior.

Pero a Jorge Winckler, como al tiburón de las caricaturas “Mandibulín”, nadie lo respeta en el organismo que dice encabezar.

Conferencias empresariales

Si usted es un empresario relacionado con el tema portuario, las exportaciones y el desarrollo industrial de la entidad seguro le interesará el programa de conferencias que se presentará durante la Asamblea Anual Ordinaria de la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz (AIEVAC), que se celebrará este 26 y 27 de octubre en el World Trade Center de Boca del Río.

Entre otros ponentes, acudirá el coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Guillermo Ruiz de Teresa, para hablar de la Visión Portuaria hacia 2040 y su compromiso ambiental.

También se contempla la participación del subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rodolfo Lacy Tamayo; del subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Juan Carlos Baker Pineda; del director del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Fernando Ruiz Huarte; y del economista y analista político Macario Schettino, entre otros.

Buen programa, con temas de alta prioridad en los que México tiene que ponerse las pilas ante un escenario de adversidad económica y políticas proteccionistas en Estados Unidos. Y sin duda, una de las principales palancas de desarrollo económico del país es el puerto de Veracruz.

Habrá que ir a echarle un ojo.