El Gobierno del Estado solicitó al Gobierno federal que la Policía  Naval continúe en Veracruz, así como la Gendarmería Nacional, para que junto con los policías municipales, se garantice la seguridad a los veracruzanos.

Explicó que el convenio de colaboración con la Policía Naval no se puede ampliar porque el actual Secretario de Marina, concluye sus funciones el 30 de noviembre del 2018.  “

Lo que podemos hacer es que la Policía Naval continúe hasta esa fecha y lo vamos a hacer, y seguramente quien sea Presidente de la República entenderá que Veracruz necesita del apoyo de la Policía Naval” indicó.

En palacio de gobierno se llevó a cabo la celebración del Día del Médico, en donde se entregaron reconocimientos a los trabajadores del sector Salud.

Al cuestionarle al gobernador que continúan las ejecuciones con cuerpos destacados como los que aparecieron el fin de semana, el gobernador respondió “No, no, no, en todas partes no. Dígame en dónde. Bueno en todas partes no. Hay 212 municipios.

Señaló que en Coatzacoalcos hay 35 policías municipales y 65 más en capacitación en la Academia Estatal de Policía; en el caso de Córdoba se capacitan a 100; en Veracruz – Boca del Río se integra la Policía metropolitana, de tal manera que en cinco años o seis, Veracruz ya no necesite de la Policía Naval.

Destacó que la Gendarmería Nacional continuará en Veracruz, porque es su compromiso.

Las policías municipales deberán cumplir con los exámenes de control y confianza, y deberán obedecer a un modelo distinto de seguridad, expresó.

El artículo 21 de la Constitución señala que la seguridad deberá estar a cargo de la Federación, el estado y los municipios, por lo que estos últimos no pueden negarse a participar en estas tareas, indicó: “Los recursos ahí los tienen, nada más los tienen que redireccionar” afirmó.

Aseguró que la mayoría de los ayuntamientos de Veracruz tienen su policía municipal y los municipios donde la ex administración estatal desapareció estas corporaciones fue donde “se provocó el problema de delincuencia mayor”.

Anunció que el martes iniciarán la construcción del C5 en el municipio de Boca del Río, en donde está el Centro Rébsamen y dará servicio para el Puerto de Veracruz, Medellín de Bravo, Jamapa y Alvarado.

El gobernador puntualizó que la estadística del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que delitos del fuero común en Veracruz ha disminuido, no así en las ejecuciones que se dan entre las bandas delincuenciales.

“Hoy hay más ejecuciones que homicidios del fuero común, quienes participan en tareas de delincuencia saben que son tareas de alto riesgo y el gobierno no está para proteger a delincuentes, esta para proteger a los ciudadanos” refirió.

El gobernador reconoció que las ejecuciones entre bandas delincuenciales “altera mucho” la percepción de seguridad entre los ciudadanos, “se están enfrentando” finalizó.

Verónica Huerta/Avc