En las últimas campañas electorales las redes sociales han jugado un papel muy importante dentro de los votantes, y no me refiero para definir un voto, si no al manejo de información que cada candidato difunde en las distintas plataformas online. Aún falta algunos años para que las estrategias de redes sociales puedan definir la victoria o derrota de cualquier nivel de campaña electoral, por mencionar un punto, es que no todos los mexicanos o votantes tienen acceso a internet.

¿Cuál es el papel que jugarán las redes sociales en este 2018?, las  plataformas online han ido desarrollándose de diferente forma en cada etapa electoral. Lo importante es siempre tener intacta y cuidada la imagen del candidato, desde cualquier ángulo, en fotografías y texto, pues ahí hay material suficiente para la crítica periodística o creación de algún meme. Hemos ido avanzado al grado que no sólo se debe cuidar eso, si no lo que se pueda generar sobre ellos en las mismas plataformas.

En las contiendas electorales que vienen las estrategias digitales deberán enfocarse en persuadir al votante con buena publicidad sobre el candidato, pues el 60% de las personas que votan en México son persuadidas por las redes sociales. INEGI, con los datos del 2016, señala que 65.5 millones de mexicanos son usuarios de internet, y el 83 % de este grupo, según el estudio de hábitos de los usuarios de internet en México 2017, se conectan principalmente para hacer uso de las redes sociales como: Facebook, Twitter e Instagram.

Con estos estudios y las últimas estrategias digitales de algunos candidatos, lo relevante no serán sus propuestas en internet, si no la desinformación que se generará de cada candidato, es decir, la guerra sucia será online. Hay quienes dicen que los bots no tienen ningún impacto en la agenda online; mientras que las noticias falsas, rumores, se convierten en un factor de persuasión; mientras que los perfiles programados sólo sirven para repetir un mensaje que sea de interés, o forme parte de la estrategia digital para sacar de sus casillas al contrincante.

Este 2018 estará lleno de desinformación, es decir, guerra sucia entre los candidatos. Todavía falta algunos años para que la sociedad aprenda a diferenciar entre las fake news (falsas noticias) y real news (reales noticias), pero lo que sí está cambiando e influyendo en los votantes son las noticias, y esto sí puede ser el tema del 2018. Aunque lo online aún no defina una elección, será clave en los comicios para el próximo año.

www.sairaegomez.wordpress.com
e.gomez.saira@nullgmail.com
Twitter: @sairagomez