“José Antonio Meade, candidato  del PRI a la Presidencia” Yo

Aunque la reunión está convocada para mañana viernes se sabe, por declaraciones hechas por el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, que será por el método de convención de delegados (dedazo) como los priistas o, más bien, la cúpula en el gobierno federal, decida quiénes serán sus candidatos a la Presidencia de la República, a los gobiernos de los estados que estarán en disputa el año entrante, entre ellos, Veracruz; al Senado de la República, a las diputaciones federales y a las locales.

El paquete completo lo darán a conocer los delegados a las convenciones, previa línea que les den, para que con ese barniz de democracia arranquen esta etapa del proceso electoral más importante de cada sexenio.

Cabe recordar que el tricolor lanzó desde el pasado martes la convocatoria a la XLI Sesión Extraordinaria del Consejo Político Nacional, que se realizará este viernes 20, a partir de las 13:30 horas, en el auditorio Plutarco Elías Calles de la sede nacional del partido, en la colonia Buenavista, en la Ciudad de México.

De acuerdo con el orden del día de la sesión, el Consejo Político Nacional del PRI también aprobará los mecanismos de fase previa, “en su modalidad de exámenes”, para la elección de candidatos a diputados federales y senadores.

Durante la sesión también se autorizará al Comité Ejecutivo Nacional expedir y publicar las convocatorias para postulación de candidatos a las gubernaturas de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, así como para la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Sin embargo, el procedimiento para definir a estos candidatos será aprobado por los respectivos consejos políticos estatales, consejos que recibirán desde Los Pinos los lineamientos a que deben ajustar su decisión, uniformada con la elección federal.

Para los escépticos del PRI, los que no confían en que ese partido se mantenga en el poder a pesar del desprestigio de una presidencia poco afortunada como la que ha encabezado el presidente Enrique Peña nieto, más los escándalos de corrupción que han protagonizado priistas de todo el país, tendrán que comenzar a ver en acción a los operadores políticos priistas de grandes ligas, fajándose para hacer ganar a su candidato presidencial, José Antonio Meade Kuribreña y a candidatos a gobiernos como el de Veracruz, donde irá José Yunes Zorrilla,  una entidad por donde tiene que pasar inevitablemente el triunfo presidencial.

Para empezar, el lunes 23, a las 13.30 horas, los alcaldes veracruzanos de la alianza PRI-PVEM que van de salida, están citados para una reunión con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para recibir instrucciones y sentir el respaldo de la Segob, tan necesario en estos momentos en que el PAN-gobierno en Veracruz los está obligando a operar a favor de Acción Nacional a cambio de impunidad. Ustedes no están solos, les dirán en la Segob, trabajen por su partido, de lo contrario, tendrán consecuencias con el gobierno federal.

Y para el miércoles 25 les tocará el turno a los electos, igual a las 13.30 horas, también para recibir instrucciones y calorcito de ese que es necesario antes de entrar en una contienda electoral como la que tenemos encima. Si quiere confirmar la presencia de los alcaldes (entrantes y salientes) vaya al número 48 de la calle Abraham González, atrás de Bucareli. Entonces, habrá de todo, apoyo para los priistas y jalón de tompiates para los adversarios; el asunto, o lo importante, será ganar la elección del 2018.

Prepotencia e improvisación en el DIF

En el DIF estatal, como en casi todas las dependencias, se registra una serie de atropellos, anomalías, abusos, corruptelas y demás conductas anómalas, por parte de su titular, María Laura García Beltrán y de su “equipo de trabajo”, directores y subdirectores, quienes le rinden pleitesía a pesar de darse cuenta de los garrafales errores en su administración y la manipulación de los recursos financieros que se desvían. Los trabajadores del DIF comentan: La esperanza del cambio ha muerto, ya nadie cree que pudiera haber un cambio positivo a favor del pueblo, porque para muchos funcionarios sí les ha ido muy bien

Según declaraciones de Moisés Barrios Jácome, Director de Atención a  Población Vulnerable del DIF, no se han entregado desayunos ni fríos ni calientes, por la sencilla razón de que no hay recursos económicos; asimismo, las tarjetas de plástico que repartieron en las distintas comunidades del Estado simplemente no cuentan con fondos. Solo se ha timado a la población, que ha tenido la esperanza de recibir una genuina ayuda; pero ni a paliativo a llegó.

De los casos  que nos documentan está el de Paloma Nachón Martínez, hija del Fidelato, quien sigue haciendo de las suyas, despidiendo personal y aumentando las compensaciones a las “Barbys” que regentea. Lórien Arrington Báez, Directora de Salud Comunitaria, sigue negociando con medicamentos controlados, aprovechando que no se lleva un inventario ni control alguno de entradas y salidas de medicamentos en general, mucho menos del manejo de dinero para su adquisición. Mientras tanto, la gente más vulnerable no tiene ni para una aspirina. Pregunten a las niñas  y niños de los distintos albergues desde cuándo no reciben su medicamento en tiempo y  forma,  por causa de la usura de esta funcionaria.

Héctor Antonio Acosta García, subdirector de Adopciones, comete infinidad de errores como el de otorgar una adopción de un bebe a una familia de origen italiano, sin dar aviso al DIF nacional, violentando la ley y reglamento de Adopciones para el Estado de Veracruz, ya que quienes debieran tener preferencia en obtener un niño en adopción sería un connacional y no un matrimonio extranjero. Miguel Adrián Castro Rodríguez, jefe del área de Planeación,  Desarrollo y Transparencia, es otro parásito que no conoce cuál es la función de su puesto, y como le ha llegado el agua al cuello, con observaciones por parte de DIF Nacional, ha pedido el apoyo para que le ayuden a elaborar los manuales de las subdirecciones ya que, para acabar, no sabe cómo elaborar un Manual de Procedimientos. Quizás por eso no se ve nada de desarrollo, menos aun de planeación, ni se diga de transparencia.

Anilú no quita el dedo del renglón

Aunque muchas y muchos priistas andan ya muy inquietos con la Convención de Delegados del PRI, que tendrá lugar el próximo sábado aquí en Xalapa, en la que se votará el método de selección de candidatos, Anilú Ingram, la delegada de Sedesol en la entidad, sigue trabajando como siempre, sin parar.

Es verdad, diversas mediciones, tanto del PRI como del PAN-PRD, ubican a la funcionaria federal como la más fuerte contendiente para el Senado de la República, lo que a ella no le quita el sueño pues está concentrada, al cien por ciento, en llevar apoyos a las miles de familias que, a lo largo y ancho de la entidad, han resultado damnificadas por las lluvias de esta temporada. Un ejemplo de lo anterior es que esta semana la lleva trabajando en el norte del estado: en Tamiahua supervisó personalmente que el mejoramiento de techos se esté dando en diversas comunidades, dentro del esquema del programa Empleo Temporal.

En Chicontepec, Anilú Ingram entregó un centenar de estufas ecológicas y regresará a poner en funcionamiento la cuarta lechería de Liconsa en ese municipio del norte de la entidad. En los próximos días, la delegada viajará a Los Tuxtlas a apoyar en la contingencia… Y así, mientras otros políticos se comen las uñas por la celebración del Consejo priista de este sábado, y las semanas que faltan para llegar a noviembre, mes en el que se emitirá la convocatoria, Anilú sigue sin quitar el dedo del renglón pero en tareas de combate a la pobreza en Veracruz.

Este viernes, el informe de Daniela Griego

La diputada local morenista Daniela Griego Ceballos está invitando a amigos, políticos pero sobre todo a comunicadores, a su informe de labores que tendrá lugar mañana viernes, a las 18:00 horas, en el salón del Sindicato de la Escuela Normal Veracruzana. La diputada xalapeña dará un toque distinto a este evento; por principio de cuentas, se llama “Conversando mi labor parlamentaria” y consistirá en la presentación de un video en el que se resumen las actividades legislativas que ha realizado en su primer año para, después, intercambiar impresiones con los asistentes a quienes la legisladora pedirá puntos de vista, opiniones y sugerencias que permitan mejorar su desempeño. Bien.

Pobre Zongolica, con los Mezhua

La semana pasada se publicó en un medio local de la ciudad de Orizaba el posible quebranto financiero al municipio de Zongolica, correspondiente al ejercicio 2013, por más de 6 millones de pesos, durante la administración de la exalcaldesa Irma Lidia Mezhua Campos. Y es que los Mezhua se prepararon para llegar al poder… ¡por todo! Una muestra es la desaseada administración de la señora Lidia Mezhua, donde los únicos beneficiados fueron miembros de su familia; ahora, con la llegada de su hermano Juan Carlos, ya se preparan para llenar bien el cochinito que les permita vivir en  la opulencia cuando menos cinco generaciones.

Juan Carlos Mezhua, “precursor” de la democracia perredista en este lugar, estuvo bajo las órdenes, en su momento, de Fidel Herrera Beltrán, quien le dio obra y de ahí pudo poner su ferretera en Zongolica, denominada Mezcam. Una vez instalada en la silla, doña Lidia compartió el poder con sus hermanos Juan Carlos, Baldo y Antonio, quienes fueron los encargados de realizar la obra pública por conducto de sus cuñados, Pedro Rodríguez e Inocencio Durán, quienes para poder cubrir las fianzas utilizaban facturas de Juan Carlos, de su maquinaria y de tres camiones de volteo que tenía.

Y si lo anterior no era suficiente, la presidenta le dio la tesorería a su esposo Raúl Macuixtle, fabricando antes un aparente divorcio, olvidándose que para efectos legales existían lazos consanguíneos, y  don Raúl también hizo obra como el polideportivo utilizando a un  prestanombre del municipio de Amatlán de los Reyes. Hoy Juan Carlos Mezhua tomará el poder municipal y se prepara para pagar los favores a la hermana y seguir enriqueciéndose a costillas de los pobres indígenas de la sierra. Con todo y sus fechorías, este alcalde electo anda queriendo encabezar políticamente el frente ciudadano PAN-PRD-MC y dice que ganará el distrito… Falta que la gente quiera.

Reflexión

El escenario está listo, los actores políticos se disponen a participar en la lucha por el poder más feroz que se haya visto en los tiempos modernos. Ya hay encuestas pagadas circulando en redes sociales y seudocomunicadores dando bandazos, un día con uno y otro con otro, apostando a la amnesia. Así es esto de la moral. Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mx formatosiete@nullgmail.com www.formato7.com/columnistas