Si el Gobierno del Estado no inicia con la reparación y reconstrucción de escuelas dañadas por los sismos, los maestros adheridos al Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV), impedirá que se realice la evaluación docente en noviembre próximo.

El vocero del Movimiento adherido a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Daniel Hernández, señaló que la autoridad debe privilegiar la rehabilitación de las instituciones y no usar recursos para una evaluación que considera dañina pasa los maestros.

«Viene noviembre y vendrá la evaluación para el estado, pero decimos categóricamente que en Veracruz no habrá evaluación, si no hay atención inmediata para las escuelas».

Reprochó que mientras hay alumnos que toman clases en casas particulares por la gravedad de los daños en sus escuelas, se destinarán «millones de pesos» para realizar la evaluación en el estado.

«Ese dinero que van a estar empleando en Seguridad Pública para la evaluación que no tiene frutos para la educación, que se emplee para reconstruir escuelas, que es lo que necesitamos para los niños, además de material didáctico, mobiliario, que se dote de estructuras necesarias a las escuelas».

Por ello, exigió que no «se pierdan millones de pesos en una evaluación que no tiene fruto y que sólo sirve para avalar el despido de los trabajadores», pues de lo contrario aseguró que impedirán que los maestros se evalúen.

Entre las estrategias que planean está el bloqueo de las sedes de la evaluación, como algunos Institutos Tecnológicos en la entidad.

Cabe destacar que son 12 mil maestros veracruzanos los que están llamados a la evaluación y aseguró que al menos el 50 por ciento perfecto al Movimiento Magisterial, por lo que dijo no asistirán a la convocatoria.

Sobre los daños a escuelas, reprochó que la Secretaría Protección Civil envíe personal son capacitación adecuada para revisar las afectaciones tras los sismos.

«Sí ha ido Protección Civil a revisar las escuelas, pero lastimosamente han mandado personal que no tiene la capacitación ni el conocimiento para evaluar y ese es el reclamo para la Secretaría de Educación porque son los principales implicados».

Exigió al Gobierno del Estado que subsane esta situación pues denunció que aunque hay escuelas clausuradas, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) aún no informa cuándo empieza la reconstrucción.

«Los niños están trabajando en casas particulares, pero no dicen para cuándo va a llegar el recurso y ese es el reclamo. Son muchas escuelas, no tenemos el número exacto y con las lluvias aumentan las afectaciones».

Perla Sandoval/Avc