El Octavo Festival Internacional JazzUV, que se desarrollará, del 24 al 29 de octubre, tendrá como eje temático la diversidad cultural y la influencia africana compartida por la música de Nueva Orleans, Veracruz y Cuba. Para ir entrando en materia, esta semana (16 al 20 de octubre) el Centro de Estudios de Jazz de la Universidad Veracruzana, en colaboración con la Dirección de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura, realizará el foro Aportaciones de las culturas africanas y caribeñas a la identidad de la música veracruzana y el jazz. Rafael Alcalá, actual director de JazzUV me comentó:

«Analizando la música que están haciendo nuestros estudiantes, egresados y profesores, vimos que en general tienen mucha influencia de las músicas del estado, eso no está pasando nada más en Xalapa, en todo el mundo, el jazz se está uniendo a la música folclórica, a las raíces, a la cultura de cada lugar. Como te comentaba, eso está sucediendo también aquí, sin embargo, no se ha hecho un estudio de ese fenómeno desde la academia, los programas de jazz estudian usualmente lo que sucede con Duke [Ellington], lo que sucede con [Thelonious] Monk y lo que sucedió con toda la tradición del jazz pero creo que si estamos en un institución educativa como la Universidad Veracruzana, tenemos que estarnos actualizando académicamente, por eso propusimos el foro.

«Haciendo un análisis, observamos que las tradiciones de Veracruz son muy diversas y que al estar geográficamente muy cerca de Nueva Orleans y la Habana, comparte con ellas las raíces africanas, las raíces europeas y, en el caso de Veracruz, también están las raíces indígenas. Si escuchas el son veracruzano y lo comparas con la música de Cuba y de Puerto Rico, vas a encontrar muchas similitudes, lo mismo pasa con los carnavales que tenemos en la zona de barlovento del estado de Veracruz, en ellos se nota la raíz africana y si te vas un poquito más al norte y llegas a Nueva Orleans, te vas a encontrar con que el mardi grass es muy similar. Si escuchas el famoso ritmo de Spanish Tinge de Jelly Roll Morton, con la habanera y el cinquillo, y luego vas a Cuba, lo encuentras en el danzón, todas esas raíces están verdaderamente conectadas.

«Por supuesto que hay diferencias pero creo que si hacemos ese análisis, podremos entender que estando en una región tan rica, no tenemos que estar en Nueva Orleans para poder tocar jazz, no tenemos que ir a Nueva York para tocar jazz, no tenemos que ir a ninguna otra parte, desde aquí podemos partir para hacer un movimiento que, de hecho, ya se está dando de manera natural en esta parte de México.

«Creo que es importante analizar todas estas cosas porque es algo que ni siquiera nosotros como académicos o como músicos de jazz latinoamericanos entendemos a profundidad, pero a esas coincidencias se debe que muchos proyectos musicales que suceden en Latinoamérica se escuchen muy parecido a lo que se hace en Estados Unidos, sin embargo, solo trascienden aquellos que conocen sus verdaderas raíces y las implementan en su música.

«Seguramente, después del foro vamos a quedar con más dudas que respuestas pero creo que reconocer esa negritud que hay dentro de nuestra cultura es un punto de partida para conocer bien nuestra identidad. Todo esto va muy de la mano con el momento en que se encuentra JazzUV y, afortunadamente, la Universidad apoya ese tipo de iniciativas y por eso es que lo estamos realizando»

El programa completo es el siguiente:

  • Lunes 16 de octubre
    12:00 hs. Conferencia Magistral «La influencia de África y del Caribe en la cultura de Veracruz»
    Imparten:
    Dr. Bernardo García Díaz, Premio al Decano 2016.
    Dr. Alfredo Delgado Calderón, Instituto Nacional de Antropología e Historia.
  • Martes 17 de octubre
    12:00 hs. Conferencia Ilustrada «Los carnavales de Veracruz: los afromestizos de las cañadas de Barlovento»
    Imparte:
    Mtra. Lorena Acosta Vázquez, Antropóloga, Etnomusicóloga e Investigadora.
    12:30 hs. Ponencia «Influencias africanas en la cultura popular de Veracruz»
    Imparte:
    Dra. Sagrario Cruz Carretero, Investigadora del Instituto de Antropología de la Universidad Veracruzana
    13:00 hs. Charla Ilustrada «Particularidades del carnaval de Mardi Grass de Nueva Orleans»
    Imparte:
    Mtro. Olson Joseph, docente del Centro de Estudios de Jazz, (JazzUV).
    19:00 h – Presentación artística: Comparsa de Carnaval de Alto Tío Diego, Municipio de Tepetlán, Ver.
  • Miércoles 18 de octubre
    12:00 hs. Conferencia Ilustrada «El Son Veracruzano de Raíz Cubana»
    Imparte:
    Dra. Yolanda Juárez Hernández, Centro de Investigación en Documentación sobre la Universidad, CIDU.
    13:00 hs. Charla ilustrada «Cubop: La expresión latina en el Jazz»
    Imparte:
    Mtro. Aldemar Valentín Pagán, Docente del Centro de Estudios de Jazz.
    19:00 hs. Presentación artística: Grupo Pregoneros del Recuerdo, Veracruz, Ver.
  • Jueves 19 de octubre
    12:00 hs. Conferencia Ilustrada «El danzón en Veracruz»
    Imparte:
    Mtro. Miguel Zamudio Abdalá, Director del Centro de Iniciación Artística y Desarrollo Cultural.
    13:00 hs. Charla Ilustrada «La habanera cubana y el Spanish Tinge de Jelly Roll Morton»
    Imparte:
    Mtro. Rafael Alcalá, Coordinador del Centro de Estudios de Jazz (JazzUV).
    19:00 hs. Presentación artística: Ensamble al Son del Danzón con Tres Generaciones y estudiantes del Centro de Estudios de Jazz (JazzUV)
  • Viernes 20 de octubre
    12:00 hs. Conferencia Ilustrada «La afrodescendencia en el son jarocho y su punto de encuentro con el jazz»
    Imparte:
    Mtro. Ramón Gutiérrez Hernández, Director del grupo Son de Madera.
    19:00 hs. Presentación artística: Ramón Gutiérrez y docentes del Centro de Estudios de Jazz (JazzUV)

Todas las actividades serán en las instalaciones de JazzUV (Úrsulo Galván 30) y no tendrán costo, no se pierdan ninguna.

CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN G+        CONTACTO EN TWITTER