Xalapa, Ver. 19 de noviembre de 2033.-La autoproclamada Presidenta del Gobierno de Veracruz, licenciada Nefertiti Iúnez Alarcón, firmó esta mañana el decreto que declara independiente al otrora Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave, y con ello se ha creado una nueva nación en el mundo, el país llamado Veracruz.

Después de cruentos enfrentamientos populares y de intensas negociaciones que llevaron más de una década, el Estado mexicano terminó por reconocer la facultad de Veracruz para separarse del pacto federal, aunque exigió que el país naciente considere al nuevo México como un socio especial, el que podrá acceder a precios reducidos en la compra de las materias primas que provienen de las ricas tierras y el subsuelo jarocho.

Lúnez Alarcón, desde hoy la primera Presidenta veracruzana y quien fue hasta las primeras horas de este día la Gobernadora del Estado, informó que de inmediato ha solicitado a la Organización de las Naciones Unidas su inscripción como el miembro número 165 y para ello se apela a la jurisprudencia nacida cuando se convirtió hace tres años a Cataluña como el asociado número 164, después de que le fue reconocida la autonomía respecto de España.

La Presidenta Iúnez concluirá como tal el periodo para el que había sido elegida como Gobernadora, por lo que permanecerá en el puesto hasta el primero de diciembre de 2036.

El decreto de creación de Veracruz establece que los colores de la bandera nacional serán el azul (Pantone 2735), el rojo (Pantone 180c) y el amarillo (Pantone 109c), y que se convocará a un concurso público para elegir el diseño definitivo de la nueva enseña patria.

También declara como himno nacional al Himno a Veracruz escrito por el poeta Francisco Morosini y compuesto por el maestro polaco Ryszard Siwy, -a quien se declara nacional de Veracruz en el mismo decreto-, que fue definido como himno estatal el 20 de noviembre de 2005 y permaneció como tal hasta el día de ayer.

También se contempla que los ciudadanos mexicanos no nacidos en Veracruz ni hijos de madre o padre veracruzanos podrán solicitar la nacionalidad veracruzana, en el caso de que demuestren que vivieron y/o laboraron en la entidad cuando menos durante los últimos cinco años.

Mención especial en el decreto tiene la creación, “de inmediato”, de tres comisiones especiales: la Comisión de Establecimiento de la Nación Veracruzana, la Comisión de Redacción de la Constitución de Veracruz y la Comisión Nacional Anticorrupción, cuyos miembros serán libremente elegidos por los 30 diputados de la antigua Legislatura local, hoy convertida en Congreso Nacional Veracruzano.

El Tribunal Superior de Justicia se convierte asimismo en la Corte Suprema de la Nación, y en 30 días deberá ser investido el nuevo Presidente, que será nombrado con el voto mayoritario de todos los magistrados.

La capital del país será Xalapa, en donde residirán los poderes nacionales.

Todo hace indicar que Veracruz tendrá siete estados: el Huasteco en el norte profundo, cuya capital será Pánuco; el Totonaca en el norte medio, con Tuxpan como cabecera; el de Xalapa. con Misantla como su capital estatal; el de las Montañas, con Córdoba como sede de los poderes estatales; el del Sotavento, con la Ciudad de Veracruz de capital; el de los Tuxtlas con San Andrés Tuxtla, y el estado Olmeca, que se gobernará desde Coatzacoalcos.

Los actuales presidentes municipales de las nuevas capitales estatales serán nombrados gobernadores interinos, y deberán convocar a elecciones en un plazo no mayor a 90 días. Ellos no serán elegibles para el nuevo cargo.

El Gobierno de la República de Veracruz ha decretado asimismo una semana de fiesta nacional para celebrar el nacimiento de la nación, con lo que se pone en sintonía con la felicidad del pueblo veracruzano, que ya viene celebrando el acontecimiento de hoy como el día de su independencia nacional…

“Dejadme la esperanza”…

sglevet@nullgmail.com

Twitter: @sglevet

Facebook.com/sglevet

www.journalveracruz.com