Lo primero que hay que decir es que los freelancers son personas que prestan servicios profesionales tanto a empresas como a particulares, por su cuenta, sin que existan otro tipo de obligaciones por parte del empleador. Se les puede conocer como trabajadores independientes, autoempleados, entre otros.

En realidad, se puede ser freelancer prácticamente de cualquier profesión, pero una de las maneras que más está ahora de moda es la del freelancer por Internet. Lo que debes hacer es un inventario de las cualidades que tienes, las cosas que sabes, los servicios que puedes prestar, contar con una conexión estable, y revisar esta lista de las mejores webs para encontrar trabajo desde casa.

Parece sencillo, entonces quizá te preguntes: ¿cómo es que todo el mundo no lo está haciendo? Pues la verdad es que hay varias cosas a tomar en cuenta, no es solamente contar con las herramientas, sino saberlas utilizar de forma que funcionen a nuestro favor.

Yo he oído -y leído- muchísimas cosas sobre los freelancers, sobre todo de parte de la gente que no conoce bien a lo que nos dedicamos y crea sus propias teorías acerca de lo que ellos pueden pensar que hacemos. Por esa razón he decidido escribir desmitificando algunas historias que corren por ahí.

Esta información es de primera mano, seguramente mis colegas se sentirán identificados y podrán corroborarla. Además, espero ser de ayuda para alivianar la falta de conocimiento de aquellos que no están familiarizados con esta forma de trabajo. Claro, esto es una generalización. Hay excepciones que confirman la regla.

 

Mito #1 La gente que trabaja como freelancer tiene mucho tiempo libre

Esto puede ser verdad y mentira al mismo tiempo. Si eres freelancer y tienes mucho tiempo libre me imagino que estás en problema. En el mundo freelance -y en el mundo de las personas que saben administrar sus recursos- el tiempo es dinero, por lo que desperdiciarlo es prácticamente un suicidio financiero.

Un freelancer exitoso no tiene mucho tiempo libre, tiene el tiempo libre que él decida tener, depende de la cantidad de trabajo que él decida aceptar y en los tiempos que negocie con su(s) cliente(s).

 

Mito #2 Los que trabajan como freelancer no tienen dinero

Esto es lo mismo que decir que todos los asiáticos saben artes marciales. Nada que ver. El dinero que gana cada quien en su profesión depende de sus habilidades, del tiempo que dedique a su trabajo y también la manera en que sepa relacionarse.

Con respecto al dinero que se obtiene trabajando de manera independiente, este también depende de diferentes factores. No quiere decir que apenas empieces a hacer trabajos con tu computadora ya vas a estar nadando en dinero.

Tus ingresos vendrán dados por las variables mencionadas anteriormente y además, por la reputación que logres ir construyendo gracias a la calidad y excelencia de cada uno de tus trabajos.

 

Mito #3 Los que son freelancer es porque no consiguen trabajo

Hay muchas razones por las cuales las personas deciden convertirse en trabajadores independientes y no creo que la de “no conseguir” trabajo sea la más recurrente.

Las razones que sí son más comunes son las siguientes:

  1. La búsqueda de libertad de horario, la mayoría de las personas que eligen ser freelancer sentían que trabajando para alguien más estaban desperdiciando su talento en un sitio donde no les queda tiempo para hacer atender otros aspectos importantes de la vida.
  2. Necesidad de ganar más dinero, cuando se trabaja como empleado existe un techo en cuanto a salario. Al trabajar por tu cuenta, no dependes de una sola fuente de ingresos, así tienes muchísimas más posibilidades de crecimiento, y aunque no es fácil, es totalmente realizable.
  3. Independencia creativa, hay muchas personas que prefieren trabajar bajo su propio criterio y reglas en vez de dejarse llevar por la corriente.

 

Mito #4 Los freelancers son flojos

Todo lo contrario, para ser freelancer debes tener más que ganas de dormir hasta tarde. Necesitas de mucho empeño y dedicación para conseguir tus primeros clientes. Postularte muchas veces y que nadie te responda es algo que puede herir el ego y la voluntad de muchos. Es necesario que puedas sobrellevarlo para poder tener éxito.

Por otro lado, un freelancer debe ser muy organizado y disciplinado con sus responsabilidades para ser capaz de cumplirlas todas, si no lo hace, el tiempo se le escurre como agua entre los dedos. Un trabajador independiente no puede ser flojo porque si no, no tendría los ingresos que necesita para vivir.

Quizá si puedas encontrar uno que otro autoempleado flojo, pero definitivamente esas personas no son las mejores representantes del gremio.

 

Mito #5 El trabajo freelancer es para personas solitarias

Como el trabajo por internet requiere estar frente a una computadora gran parte del tiempo, mucha gente puede pensar que eso hace que nos alienemos del mundo real y que crean que no tenemos muchas habilidades sociales.

Esta es otra generalización errónea ya que hay trabajadores independientes que puede que sean los mejores interactuando con otros, mientras que algunos sí somos un poco más extrovertidos. No se dejen engañar, para ser freelancer necesitas comunicarte con mucha gente, postularte a muchos trabajos, saberte relacionar con posibles clientes, compañeros, entre otros.

 

Mito #6 Si me convierto en freelancer no tengo que responderle a nadie

Esta es una mentira enorme. Si trabajas por tu cuenta no deberás responderle a un jefe o supervisor inmediato, sino a cada uno de tus clientes por lo que la responsabilidad se multiplica ya que no querrás quedarle mal a alguno y que luego vaya por ahí contando lo mal profesional que eres. Sabemos que las malas noticias viajan más rápido que la velocidad de la luz.

Las personas que trabajamos como freelancer dependemos de nuestra reputación. Si tenemos una reputación mala las probabilidades de encontrar clientes son mínimas, por eso siempre debemos cuidar la calidad del trabajo que entregamos a nuestros clientes y agradecer las buenas reseñas que nos dejan.

Si trabajas como freelancer puedes decir si estás de acuerdo o no con estos mitos, y si no lo eres, pero te gustaría serlo permíteme decir que puedes sacarle el máximo provecho a tus talentos y destrezas -cualquiera que estos sean-, mira estas 8 ideas para ganar dinero por internet en Gananci.