La fracción mixta Juntos Por Veracruz está en riesgo, ante la queja que se presentó David Riquel del Toro contra el perredista Sergio Rodríguez por haberse incorporado a dicho grupo parlamentario.

Este miércoles el diputado local fue notificado del proceso que inicio la comisión Jurisdiccional del Comité Ejecutivo Nacional que deberá responder en un plazo de 5 días y en caso de que se le pida reincorporarse a la fracción del Sol Azteca, acatará la sentencia

En ese sentido, reconoció, eso pone en riesgo a la mini fracción en la Cámara a la que se sumó el pasado 20 de julio, después de que se votó en el pleno un acuerdo de la Junta de Coordinación Política para quitarle la presidencia de la comisión de Hacienda del Estado.

El legislador celebró que la queja la interpuso un consejero estatal y no así la dirigencia estatal del Sol Azteca, ante la supuesta violación a los estatutos por incorporarse a una fracción distinta a la del PRD.

Explicó que existe la percepción entre algunos militantes de su partido que al integrarse a otro grupo parlamentario no puede militar en el Sol Azteca, sin embargo, recordó que en otras Cámaras  el hoy secretario de Gobierno, Rogelio Franco y el dirigente estatal, Jesús Velázquez se incorporaron a fracciones parlamentarías con diputados de otra militancia.

Por lo anterior, reiteró, desde su punto de vista es legítimo que hoy integre un grupo con dos diputados emanados de la coalición PRI-Verde-AVE.

“Si después del proceso jurisdiccional se determina que debo regresar a mi bancada lo tengo que respetar, mi posición y postura política, mis declaraciones y mi firmeza como diputado local nunca han buscado agredir a mi partido y no lo he hecho”.

Afirmó que el notificará al coordinador de la fracción Juntos Por Veracruz del proceso que se le sigue y de la resolución del caso, toda vez que él siempre fue claro que no renunciaría a su militancia.

Hay que recordar que la fracción Juntos Por Veracruz se integró con los diputados Fernando Kuri, Ernesto Cuevas, Vicente Benítez, Basilio Picazo y Rodrigo Escalante, los últimos tres declinaron participar en dicho grupo parlamentario.

Actualmente la integran Fernando Kuri, Ernesto Cuevas y Sergio Rodríguez y en caso de que lo obliguen a regresar al PRD sólo quedarían dos diputados, por lo que en automático desaparece esa fracción y las prebendas económicas que recibe el coordinador.

Isabel Ortega/Avc