Veracruz, Ver.- El Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV) debe tener al menos 660 enfermeras disponibles, aseguró la secretaria general de la sección 40 del Sindicato Nacional de Salud, Rosa María Jácome Hernández.

Además reconoció que hay un déficit de especialistas en dicho nosocomio, pues al menos ha detectado la falta de cirujanos, angiólogos, urólogos, hematólogos y médicos internos.

En cuanto a las enfermeras, aclaró que lo ideal sería tener 890 para cubrir de manera adecuada, vacaciones, descansos por enfermedad y turnos dobles; al tiempo apuntó existen trabajando en este momento 540, por lo que necesitan al menos 120 nuevas empleadas para poder cubrir el mínimo del personal de enfermería que realmente requiere el nosocomio.

“Ahorita hay 2 mil 100 trabajadores en el regional, solo tenemos 540 enfermeras disponibles y el nuevo gobierno hizo un estudio para decir que tenemos enfermeras de más pero eso es mentira, en urgencias no tenemos enfermeras, falta mucho personal para atender a los pacientes”, acusó.

Expresó que si bien su reclamo es para tener un desempeño más adecuado, la actual plantilla de enfermeras cubre con creces las necesidades de los pacientes, pues todos reciben una atención médica adecuada de su parte.

“Es mucho trabajo, porque tenemos muchos pacientes no solo de Veracruz, vienen de otros estados, el recorte de personal tiene siete años. Las protestas por mal servicio van a seguir si no se les da la atención adecuada porque no tenemos el personal necesario. En un piso hay 18 pacientes para seis enfermeras”, expuso.

AVC/Noticias