La nota de este jueves en la coyuntura política nacional la dio sin duda la supuesta “renuncia” de Margarita Zavala a su militancia dentro del Partido Acción Nacional.

Y decimos “supuesta”, porque la ex primera dama dejó la cosa en suspenso, y será hasta este viernes a mediodía cuando confirme si deja al PAN, al no existir posibilidad de que Ricardo “el gandalla” Anaya le permita llegar a la candidatura presidencial.

Lo que sí logró el amago de Zavala fue visibilizar en su totalidad la fuerte división que existe dentro de Acción Nacional, y que se expresa en términos nada amables, como los utilizados por el ex gobernador de Baja California, Ernesto Ruffo, quien comparó la eventual salida de Margarita con la expulsión de “pus” de un absceso corporal. Entre otras acusaciones e insultos que lanzaron los simpatizantes de uno y otro bando.

Aunque quien lo sintetizó mejor fue, irónicamente, el ex presidente de México y esposo de Margarita Zavala, Felipe Calderón Hinojosa: “Ruffo expresa muy bien el nivel intelectual, la estatura moral, el nivel de debate y la tolerancia democrática de lo que queda del PAN”, escribió en su cuenta de Twitter.

 AMLO, misógino e incongruente

Y del otro lado del ring, quien se puso los guantes sin que nadie lo invitara al pleito de los panistas fue el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

En un tuit, el “Peje” quiso hacerla de “réferi” y se refirió a la eventual renuncia de Margarita Zavala al PAN: “hace bien la esposa de Calderón en rebelarse. Está mejor posicionada que Anaya y la excluyen. Chong debe hacer lo mismo: “lo van a cepillar”, publicó en Twitter.

Pero le salió el tiro por la culata por andar de “metiche”, pues su tuit fue duramente criticado por misógino y machista, al evitar llamar a Margarita Zavala por su nombre y en cambio, identificarla como “la esposa de”.

Entrados en gastos, no faltó quien le recordara a López Obrador las imposiciones antidemocráticas que se cometen en Morena, señalándole que Ricardo Monreal hace bien en rebelarse, pues está mejor posicionado que Claudia Sheinbaum para la candidatura a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Las redes no perdonan.

 ¿Será que ningún  banco quiere entrarle?

Aunque el plazo para que las instituciones bancarias presenten propuestas para reestructurar la deuda pública de Veracruz vence el próximo 24 de octubre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares anunció que éste se ampliará una semana más.

Según Miyuli, hay más de diez instituciones de crédito interesadas en negociar con su administración la reestructuración de la deuda de la entidad, cuando originalmente sólo esperaban unas cuatro.

Aunque de ser cierto eso, llama la atención la decisión de recurrir a una ampliación del plazo. ¿No será que es al revés, y que los bancos no están tan convencidos de entrarle a negociar con su gobierno, que con una mano teje acuerdos y con la otra los deshace?

Que conste que es pregunta.

 Pide Héctor Yunes más seguridad  en la autopista Amozoc-Perote

Este jueves, el senador veracruzano Héctor Yunes Landa presentó un Punto de Acuerdo ante el Senado de la República para hacer un exhorto a la Comisión Nacional de Seguridad, a fin de que la Policía Federal, en coordinación con las autoridades de los estados de Puebla, Tlaxcala y Veracruz, refuercen la seguridad en el tramo carretero de “Amozoc – Perote”, con el propósito de combatir la delincuencia organizada y se garantice la protección oportuna a los usuarios.

Luego de la serie de lamentables acontecimientos que se han registrado a la altura de la caseta de cobro de Cantona -en los que han sido víctimas un número importante de automovilistas que transitan por esta vía-, Yunes Landa dijo que hay una verdadera preocupación por la incidencia delictiva que se presenta en la zona. Reconoció que ha incrementado el número de asaltos, casi todos realizados de la misma forma, según han denunciado las personas afectadas, muchas de ellas originarias del estado de Veracruz.

En su Punto de Acuerdo, refirió algunos de estos eventos en los que conductores de camiones de carga, familias en vehículos particulares, autobuses de pasajeros, e incluso una caravana que llevaba víveres a comunidades afectadas por el sismo en Juchitán, Oaxaca, han sido violentados por los delincuentes. En ciertos casos, explicó, se trató de robos con violencia, pero incluso, se ha llegado al homicidio de una persona.