Pacho Viejo, Coatepec, Ver.- La defensa jurídica de la ex vocera del gobierno estatal, Gina Domínguez Colío, solicitó a la Fiscalía General del Estado (FGE) llamar a declarar al coordinador general de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Elías Assad Danini, para que detalle la denuncia que interpuso en mayo pasado en contra de la ex funcionaria por los delitos de  abuso de autoridad, coalición e incumplimiento de un deber legal.

Durante la audiencia inicial complementaria, la juez de control, Verónica Portilla Suazo, revocó la determinación del 7 de septiembre pasado donde la FGE negó  a la defensa la comparecencia de Assad.

Durante la audiencia de este viernes en la sala de juicio orales 4, también se solicitaron informes por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y la Contraloría General del Estado.   La defensa de la ex vocera en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, detalló que la FGE podrá llamar a Elías Assad a la entrevista en sus instalaciones o incluso en sus oficinas de Palacio de Gobierno, para que explique a detalle  la denuncia original y complementaria.

“Necesitamos que nos explique porque dice que los pagos hechos a medios de comunicación por la entonces coordinadora eran contrarios a derecho, necesitamos que explique dónde están las inconsistencias”, señaló la defensa.

También solicitaron a la Sefiplan información sobre si los proveedores enlistados en el padrón de la Coordinación de Comunicación cumplían o no con los requisitos de normatividad.

A su vez, solicitaron a la Contraloría General de Estado informar si encontró anomalías o inconsistencia en los proveedores contratados por la coordinación  comunicación social y si en su caso inició procesos administrativos.

La defensa advirtió que la FGE le negó inicialmente estas solicitudes, por lo que apelaron a la juez de control. También señaló que la FGE no le ha dado copia completa de la investigación complementaria que se sigue en contra de la ex funcionaria desde el pasado 29 de mayo.

La juez de control, Verónica Portilla determinó  resolver a favor de la solicitud de la defensa jurídica, a fin de no vulnerar los derechos humanos de Domínguez Colío ni el debido proceso para su defensa.

El próximo mes de noviembre vencen los seis meses de investigación complementaria que solicitó la FGE en contra de la ex vocera. Cabe recordar que en  mayo pasado, fue aprehendida y vinculada a proceso.

La Fiscalía General del Estado (FGE) la acusó de beneficiar a empresas “fantasma”, empresas de conocidos y familiares del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa y empresas propias, con pagos millonarios con recursos públicos, incluso del rubro de provisiones salariales y económicas del Gobierno del Estado.

En la audiencia de vinculación, la FGE precisó que durante el sexenio duartista se pagaron cinco mil millones de pesos por convenios con medios de comunicación y que durante el paso de Domínguez Colío como vocera, el daño al Gobierno del Estado habría sido de 105 millones 937 mil pesos.

En ese momento, Gina Domínguez responsabilizó a la Sefiplan de haber hecho pagos a medios de comunicación con rubros distintos a los de la difusión de las tareas del Gobierno del Estado.

Flavia Morales/Avc