Córdoba, Ver. – Elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) abatieron en Tecamachalco, Puebla, a Arcenio “N” alías “El Chaparro”, identificado por las autoridades como líder regional en Veracruz y Puebla de un grupo delictivo de los Zetas.  En el enfrentamiento murió además Rosendo “N” alias “El Compadre”, identificado como jefe de sicarios.

A “El Chaparro”, las autoridades le atribuyen la violencia en los municipios de Orizaba, Nogales, Córdoba, Fortín de las Flores y Río Blanco, Veracruz, así como en los límites de Puebla.  El también jefe de Roberto de Jesús alias «El Bukanas», uno de los líderes de robo de combustible en el Estado de Puebla, era originario del municipio de Acultizngo.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Puebla, el jefe de plaza regional era el encargado de las finanzas del grupo delictivo; abastecía de drogas, administraba los recursos obtenidos de secuestros, extorsiones y cobro de cuotas en las regiones norte, centro y costa de Veracruz, y Tehuacán, Puebla.

A su vez, Rosendo “N”, el 28 de abril del presente año, participó en la privación de la libertad y posterior ejecución de tres elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el 26 del mes en curso, ejecutó a dos Policías Municipales de Tlacotepec de Benito Juárez, Puebla.

Miguel Ángel Contreras Mauss/Avc