Veracruz, Ver.- El presidente de la Asociación de Industriales de Veracruz (AIEVAC), Luis Gerardo Cárdenas Hernández, reconoció que ante la complicación en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América Latina (TLCAN), los industriales han dejado de lado la primera opción de exportación como Estados Unidos y ponen su vista en Europa.

Declaró que se dieron cuenta en estos últimos meses que existe un potencial enorme en Europa y Asia, pero ellos habían dejado de lado esta situación por centrarse en el “mercado fácil” de tener cerca a un cliente tan importante como Estados Unidos.

“La necesidad de renegociar despertó en el sector industrial, la columna vertebral durante estos 25 años del TLCAN, la necesidad de buscar otras opciones para colocar nuestro productos y no nada más los Estados Unidos”, subrayó.

Mencionó que deben reforzar los tratados con Europa, donde dijo ya existen más de 40 acuerdo de colaboración mercantil con al menos 12 países y se busca concretar más.

En otro tema, comentó que si bien México vive una democracia imperfecta tanto los jóvenes denominados “millenials” como los empresarios ya exigen a las instituciones de gobierno la rendición de cuentas, la transparencia y eso ha fortalecido a la nación.

En ese sentido, aseguró que el 2018 se ve como un año complicado pero bastante optimista, toda vez que ya toma al país con las reformas estructurales completadas, situación que ayudará en demasía a la nación.

“Cierra complicado (México el 2017) pero con muchas expectativas, las inversiones no se han parado, al contrario sigue en plan tenerlas, y el grupo industrial va adelante”, enfatizó.

Para culminar, dijo que los desastres naturales sí dejarán afectada la economía de México, sobre todo en cuanto al presupuesto del 2018, pero ahí se debe de ver la solidaridad de los sectores empresariales para no dejar todo en manos del Gobierno.

Apuntó que en su empresa, si los trabajadores donan un peso, Tenaris Tamsa dona 2 pesos, y ha visto que varios grupos empresariales han hecho algo similar, siendo esto ya un perfil y característica del país mexicano.

AVC/Noticias