Indultum-Purgatorium es la etapa inicial de una obra en construcción, la primera estación de un viaje sonoro de largo aliento en el que Arodi Martínez busca sonoridades, atmósferas, sensaciones que lo aproximen a la esencia del ser, el espiritual y el material. La obra, concebida para cuarteto de saxofones, constará de cuatro partes: Indultum, Purgatorium, Iudicium e Infernum, las dos primeras ya han sido presentadas en el Conservatorio Nacional de Música, en la Ciudad México, en la Biblioteca Henestrosa de Oaxaca y el lunes 25 de septiembre, el Cuarteto de Saxofones Ácatl las interpretará en el IMAC, como parte de las actividades del Segundo Congreso Internacional de Saxofón Clásico Xalapa 2017, que se desarrollará entre los días 25 y 29 de septiembre en diversos escenarios de la ciudad.
«El Segundo Congreso Internacional de Saxofón Clásico -me comentó Arodi-, lo organiza el maestro José Pérez, el maestro de saxofón de la Facultad de Música, y se realiza en colaboración con la Facultad de Música, el Instituto de Música y, en este caso, el IMAC. El maestro Pérez me invitó a participar y voy a tener cuatro actividades»

Lunes 25, conferencia y concierto

Ácatl Cuarteto de Saxofones

El lunes 25, a las 4:30 de la tarde voy a dar una conferencia en el auditorio del IMAC, la conferencia se llama La música para saxofón y cuarteto de saxofones en México, en esa charla hablaré sobre la música que venido haciendo en estos últimos años, es mayoritariamente música de cámara -esa que normalmente llaman música clásica- escrita para saxofón o para cuarteto de saxofones.
En la misma conferencia voy hablar un poquito sobre el concierto que se va a dar a las 6:00 de la tarde. Son las dos primeras partes de una obra bastante grande, cuando esté terminada, espero que esté lista para el próximo año, van a ser cuatro partes y cada una va a durar 30 o 40 minutos. Esto ya lo presentamos en la Sala Xochipilli, de la Escuela Nacional de Música, en el Conservatorio Nacional y en Biblioteca Henestrosa de Oaxaca.
La interpretación la hace el Cuarteto de Saxofones Ácatl, este cuarteto se formó, originalmente, con chavos de la Nacional pero uno de ellos se fue hacer una estancia en Mónaco y el espacio que se quedó vacío, necesitaban un músico que cubriera ese espacio y llamaron a un chavo, muy bueno, del Conservatorio, le hicieron una audición y se quedó. Este es un hecho singular y muy importante para las dos escuelas porque no se da mucho, normalmente están los de la Nacional por su lado y los del Conservatorio por el suyo y es muy difícil que se junten en un proyecto.

Martes 26, FOG para Saxofón y Piano, estreno en México

El martes 26, en el Auditorio del ISMEV [Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz], va a hacer su recital del maestro Filomeno Ortiz, es saxofonista de la Marina de México y es maestro de saxofón del Conservatorio Nacional y de la Ollin [Yoliztli]. Él hizo una maestría en Canadá, como parte de su titulación, me pidió una obra y escribí un dueto que se llama FOG para Saxofón y Piano. La estrenó con un pianista de allá en la Facultad de Música de la Universidad de Montreal y ahora la va a tocar dentro de su recital, va a ser el estreno en México.

Jueves 28, Ollin, estreno mundial

Cuarteto de Saxofones Cadenza

El jueves 28 voy a estrenar otra obra para cuarteto de saxofones, ese sí es el estreno mundial. Va a ser a las cuatro de la tarde en el Auditorio del ISMEV. La va a tocar un cuarteto de chavas de la Facultad que se llama Cuarteto de Saxofones Cadenza, son muy buenas. La pieza se llama Ollin, es una obra en seis movimientos, dura como unos 20 o 25 minutos.
Empecé a escribir para saxofón y para ensamble de saxofones porque cuando hice mi cuarteto de saxofones en el 2006, hace ya 11 años, no quería poner repertorio clásico sino música popular o tradicional mexicana para saxofón pero no encontré, entonces dije bueno, ahorita pertenezco a un taller de música, no hay música para saxofón, pues voy a hacerla. Ese fue el motivo para empezar a componer y ahora, después de algunos años, he conseguido escribir bastante material, tanto de cámara como tradicional con influencias de la música de Oaxaca, para ensamble de saxofones y para saxofón solista (es un poco lo que voy a platicar en la conferencia) y mi objetivo es, para el próximo año, presentar oficialmente mi disco como compositor de música para saxofón.


CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN G+        CONTACTO EN TWITTER