La muerte de quien era considerado el líder moral del magisterio veracruzano, Juan Nicolás Callejas Arroyo, reunió a toda la clase política priista, incluso, al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien acudió a la funeraria Bosques del Recuerdo a montar guardia de honor.

Su muerte a los 73 años de edad, tras perder la batalla contra el cáncer de pulmón, el miércoles a las 19:00 horas en el puerto de Veracruz, provocó que desde temprana hora se viera desfilar a delegados federales, diputados locales y federales, ex legisladores, Senadores de la República e incluso al ex gobernador interino Flavino Ríos Alvarado, quien no permaneció más de cinco minutos en el velatorio.

La presencia de Yunes Linares incomodó a algunos priistas, pues mientras él se apostaba a un lado del féretro, todos los priistas optaron por acudir a la sala de espera, incluso se especuló que fue lo que motivó la breve estancia de Ríos Alvarado.

A pesar de que en otro momento se enfrentó mediáticamente con Juan Nicolás Callejas Arroyo, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares aseguró lamentar la muerte del exdiputado local y federal.

Los senadores Héctor y Pepe Yunes también acudieron a despedir a Callejas Arroyo.

En su momento Callejas Arroyo comparó al ahora mandatario estatal con Hitler y Victoriano Huerta, cuando amenazó con exhibir a los diputados de la pasada Legislatura si aprobaban el decreto mediante al cual se planteaba basificar a cientos de empleados de confianza de la administración duartista.

En cambio, en esta ocasión Yunes Linares afirmó que ya habían limado asperezas, incluso, que se iban a reunir en breve para platicar.

Su primo el senador Héctor Yunes Landa aseguró que el “Profe” como todos les decían, siempre buscó la unidad del partido, y le pidió recientemente que evitará confrontarse con José Yunes Zorrilla, el otro aspirante a la gubernatura.

En el velatorio estuvieron Lázaro Medina, dirigente sección 32 del SNTE; Alejandro Montano, ex diputado local y federal, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública; Héctor Yunes Landa, senador; Carlos Rodríguez Velasco, ex alcalde de Xalapa y ex diputado local; Flavino Ríos Alvarado, ex gobernador interino; José Yunes Zorrilla, senador; Rogelio Franco Castán, secretario de Gobierno y Enrique Pérez Rodríguez, secretario de Educación, entre otros.

También montaron guardia Marco Antonio del Ángel, vocero del PRI estatal; Marcela Aguilera Landeta, ex diputada local; Anilú Ingram Vallines, delegada estatal de Sedesol; Eduardo Sánchez Macías, ex diputado local; Juan René Chiunti, ex diputado local; Francisco Garrido, ex diputado local y Belem Fernández del Puerto, ex diputada local, entre otros.

Lázaro Medina Barragán, secretario general de la sección 32 del SNTE, fue uno de los primeros en llegar y montar guardia de honor a los restos de Nicolás Callejas, que se ubicaba rodeado de flores y con un crucifijo en fondo.

El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Renato Alarcón Guevara, expresó sus condolencias a su hija Ruth Callejas Roldán, así como también a Juan Nicolás Callejas Roldán actual diputado local del PRI y líder de la sección 32 del SNTE; recibió el pésame de la LXIV Legislatura del Estado por el fallecimiento de su padre.

De acuerdo con sus familiares, el cuerpo de Callejas Arroyo fue llevado a las instalaciones de la Sección 32 del SNTE para un homenaje de cuerpo presente a las tres en punto y volverá a Bosques del Recuerdo para seguir con la velación, y mañana sábado 23 se llevará a cabo de su sepultura en el Panteón Xalapeño.

Isabel Ortega/Avc