Mediante un comunicado, la Fiscalía General del Estado dio a conocer este jueves que el Juez Decimoctavo de Distrito desechó la demanda de amparo que presentó ante dicha instancia el ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, a quien la autoridad ubica como Fidel “N”, por el tema del respeto a sus derechos.

Como sea, Fidel Herrera, Fidel “N” y para muchos Tío Fide “N”, será citado una vez más, para que sea entrevistado por la Fiscalía con relación a la denuncia presentada por la Secretaría de Salud del gobierno estatal, misma que se relaciona con la presunta administración a enfermos de medicamentos clonados o quimioterapias falsas en el Centro Estatal de Cancerología.

La autoridad en procuración de justicia informó que el amparo solicitado por Herrera Beltrán “era notoriamente improcedente”, por lo que resolvió volverlo a citar, en su carácter de “investigado”.

Agrega la Fiscalía que en su análisis, el Juez Federal estableció que citar como investigado al exmandatario no le violenta ningún derecho fundamental, ni le causa perjuicio alguno, pues la autoridad debe practicar todos los actos necesarios para determinar la existencia del hecho delictivo, por lo que determinó la total legalidad del citatorio realizado por la Fiscalía General del Estado a Fidel “N”.

Habría que agregar que Herrera Beltrán no es el primer ex titular del Poder Ejecutivo de Veracruz en ser llamado a cuentas por la Fiscalía que actualmente tiene a la cabeza a Jorge Winckler Ortiz.

Llegado el caso, tampoco sería el primer ex gobernador en serios problemas penales: como sabemos, Javier Duarte de Ochoa, pupilo de Fidel Herrera, duerme en una celda del Reclusorio Norte, en tanto que el interino, Flavino Ríos Alvarado, estuvo unos días en Pacho Viejo.

Antes, en 1996, cuando el actual gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, era secretario de Gobierno, Dante Delgado Rannauro estuvo 15 meses en ese penal, de tal manera que Fidel “N” podría convertirse en el cuarto ex mandatario veracruzano en correr con la misma suerte, si es que le pueden comprobar algún ilícito, lo cual resulta complicado, por decir lo menos, no porque no los haya cometido –cosa que dejamos en duda–, sino porque del fin de su periodo al frente del Poder Ejecutivo ya han pasado casi siete años.

Lo importante es que Fidel “N” tendrá que acudir a la Fiscalía, para responder al inminente segundo citatorio.

Veracruz en el Reed Latino 2017

Entre los consultores políticos, el Reed Latino es un importante reconocimiento que otorga la revista Campaigns and Elections a los más destacado de las campañas.

Ese reconocimiento incluye 64 categorías, entre campañas de partidos, electorales, de gobierno, electrónicas… Sobre su importancia basta decir que se le considera el Óscar de la comunicación política.

Pues bien, ese cotizado premio, que este año se entregará en Playa del Carmen, tiene a varios veracruzanos nominados: por ejemplo, en Mejor Campaña de Informe de Gobierno, a la de Ramón Poo; en Mejor Spot de Campaña Gubernamental en Redes, “Veracruz Comienza”, de Pico ADW; en Mejor Jingle Electoral, a PYMA con “A Veracruz ya le toca”, la de Fernando Yunes, cuya campaña también está nominada en las categorías de Mejor Campaña en Redes Sociales o Web, Mejor Spot Televisivo de hasta 1 Minuto, y  Mejor Slogan Electoral.

Fernando Vázquez Rigada, un reconocido consultor veracruzano, fue nominado en la categoría de Estratega Electoral del Año.

PCN, la empresa de Vázquez Rigada, es muy constante en los Reed Latino: el año pasado se llevó los premios al Mejor Estratega Electoral y al Mejor Estratega Electoral de América Latina; en tanto que en la edición correspondiente a 2015 recibió el reconocimiento al Consultor del Año y al Mejor Spot de Campaña Electoral o Gubernamental, además de haber sido nominado en cinco categorías.