Xalapa, Ver.- El Centro de Estudios de Jazz de la Universidad Veracruzana (Jazzuv) festejó el mes patrio con un concierto llenó de jazz, son y bolero, en el que participaron Tezcatl Trío y la Big Band de esa entidad académica, la noche del martes 12 de septiembre en el auditorio de El Ágora de la Ciudad que fue rebasado en su capacidad por la cantidad de asistentes, en su mayoría jóvenes.

El público llegó con antelación y paulatinamente los lugares fueron ocupados, A las 19:00 horas el auditorio lucía casi lleno; quienes llegaron minutos después tuvieron que sentarse en las escaleras de los pasillos, lo cual no les impidió disfrutar la presentación.

Rafael Alcalá Hinojosa, coordinador del Jazzuv, explicó que este concierto se realizó con el objetivo de difundir el Festival Jazzuv 2017, a realizarse del 24 al 29 de octubre, en el que participarán más de 50 músicos de seis países, habrá 38 actividades y por la mañana se realizarán talleres instrumentales.

Asimismo, anunció que del 16 al 20 de octubre tendrá lugar el Foro “Aportaciones de las culturas africanas y caribeñas a la identidad de la música veracruzana y en el jazz”, el cual estará abierto a la comunidad universitaria y público en general.

Tras el aviso, Tezcatl Trío pisó el escenario para interpretar piezas en las que destacaron elementos de jazz combinados con música mexicana y latinoamericana. Sus integrantes, Carlos Zambrano, en el bajo fretless; Renato Domínguez, en la batería, y Francisco “Paquito” Cruz, en el piano, tienen una larga trayectoria dentro del jazz y otros géneros musicales.

Al finalizar su primera interpretación, fue aplaudido por los asistentes y dio paso a la participación de Eloy Zúñiga, vocalista de la agrupación La Manta, quien interpretó una adaptación del son huasteco Huitzitzilin.

Posteriormente, Eloy a dúo con Jatziri Gallegos, interpretaron La luna, autoría de Carlos Zambrano; el son oaxaqueño Donde nace el agua, de Víctor Díaz. La canción con la que se despidió el trío fue La bruja, acompañados de Jatziri y Patricia Ivison, ambas maestras de canto en Jazzuv. El público les otorgó una gran ovación.

Minutos después, la Big Band de Jazzuv empezó su espectáculo musical con uno de los boleros más conocidos entre los mexicanos, No me platiques más, del compositor Vicente Garrido, que ha sido cantado por Pedro Infante, José José, Luis Miguel, entre otros.

Le siguió, en la voz de Patricia Ivison, el bolero Cuando vuelva a tu lado, de la autoría de María Grever y el cual se hizo popular gracias a cantantes como Javier Solís y Pedro Infante.

Después de poco más de una hora, la orquesta de Jazzuv finalizó el concierto mexicano con la interpretación de Jatziri Gallegos de otro bolero clásico, La puerta, original de Luis Demetrio.

Los asistentes aplaudieron durante varios segundos a la Big Band, incluso pidieron que volviera al escenario; las luces del auditorio se encendieron y aparecieron los músicos para tocar de nueva cuenta No me platiques más.