Prefacio.

Ya está claro: La instrucción a los priistas de disparar todas las cargas contra el gobernador de Veracruz salió de la capital del país. *** En esta guerra todos se deberán comprometer, todos deberán participar. La definición del candidato a la gubernatura se dará más tarde. Hoy lo que se requiere es que los priistas de Veracruz avancen unidos en contra de su enemigo natural. *** No es casual la gira realizada por la ciudad de México de los coordinadores en el Congreso local de la bancada priista (Juan Nicolás Callejas Roldán) y del grupo Unidos por Veracruz ( Fernando Kuri). Acompañados de Érick Lagos, en representación de los diputados federales priistas de Veracruz, y de los dos senadores de ese mismo partido, Pepe Yunes y Héctor Yunes, además del dirigente estatal del tricolor, Renato Alarcón, han estado haciendo campaña para exhibir las burdas prácticas proselitistas del mandatario estatal, de manera que el caso Veracruz se sume a los agravios del panismo de Ricardo Anaya. *** Este jueves el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa, denunció que las acciones realizadas por el PAN para conservar la Presidencia de la Junta de Coordinación Política durante toda la Legislatura local es ilegal y anunció que el PRI emprenderá las acciones jurídicas necesarias para hacer valer la Ley. *** Ratificó que el PRI en Veracruz no reconocerá como interlocutor al diputado panista Sergio Hernández, “pues quien falta a los acuerdos y viola la Ley, no merece nuestra confianza para generar los cambios que Veracruz necesita”. *** La ofensiva viene muy fuerte y agarra al gobernador del estado en momentos muy complicados.

* * *

El pasado martes, en Cosoleacaque, varios sujetos armados ingresaron por la fuerza a un hospital, con el fin de “rematar” a una persona que se encontraba internada. Al no encontrarlo, causaron múltiples destrozos, despojaron de sus pertenencias a quienes ahí se encontraban y robaron un cajero automático.

Por sucesos como ese, es comprensible la actitud de los médicos y el personal de guardia de la Clínica 11 del IMSS en Xalapa, al dar de alta, de forma apresurada, la mañana de este jueves a Guillermo Donn Castillo, sujeto que resultó herido en el atentado suscitado la tarde del miércoles en la céntrica avenida Rafael Lucio.

La mañana de este jueves corrió como reguero de pólvora la noticia de que el herido “se había escapado” del hospital donde era atendido. Horas más tardes circuló una misiva firmada por Andrea Meza Illescas., quien se ostentó como la esposa de Donn Castillo y quien explicó que su marido no huyó, sino que fue “dado de alta” de forma apresurada y grosera por parte del personal médico del IMSS.

Guillermo Donn resultó herido en el ataque en el que falleció el publicista Antonio Mota Pérez, más conocido como “El Cucharas”. Tanto Guillermo como Antonio caminaban por la avenida Rafael Lucio cuando se acercaron a ellos dos sujetos y les dispararon. Antonio Mota quedó tendido en el sitio del ataque, pero Guillermo Donn logró huir corriendo, aunque fue alcanzado metros más adelante, en la calle Poeta Jesús Díaz, donde cayó al suelo herido de bala.

Los testigos informaron que los agresores se dieron a la fuga en una camioneta compacta Mazda, color gris.

Desde el principio se dio como un hecho que los agresores habrían ido en contra de Antonio Mota, pero horas más tarde surgieron versiones en el sentido de que el objetivo principal habría sido Guillermo Donn, quien es empleado de la Fiscalía General del Estado.

Sobre esta persona se informó en febrero del 2016.

El entonces gobernador Javier Duarte de Ochoa salió a defender la actuación de su secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez, y a la vez hizo un recuento de los presuntos jefes de plaza y otros mandos de la delincuencia organizada, que fueron capturados por la policía estatal entre 2011 y 2016.

En esa lista, en la que aparecen 63 personas detenidas y las fechas de cada caso, se menciona que el 10 de octubre del 2014, en Xalapa, fue capturado Guillermo Donn Castillo, conocido también como “Memo Donn” o “Memo Dom”, quien en ese entonces era considerado “uno de los principales operadores de Los Zetas en Xalapa”.

Sin embargo, sobre Guillermo Donn Castillo hay reportes desde 2015 de que está dado de alta en la Fiscalía Regional Zona Centro-Xalapa, y comisionado en el Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Fiscalía.

En estrados judiciales se sabe que el 20 de julio del 2015 se publicó el oficio número 3620, signado por la Secretaria de Acuerdos del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito, con sede en Boca del Rio, al que adjunta testimonio de la resolución dictada en el amparo en revisión número 20/2015, relativo al recurso de queja interpuesto por Guillermo Donn Castillo, misma que resolvió: “Se declara infundado el recurso de quejosa interpuesto por Guillermo Donn Castillo, en contra del auto de diecinueve de noviembre de dos mil catorce, dictado por la jueza Decimoquinta de Distrito en el Estado, con residencia en Xalapa, Veracruz, en el juicio de amparo indirecto 2346/2013”.

¿Cómo salió Guillermo Donn de la cárcel en el 2014?

¿Estuvo en algún momento detenido?

¿Cómo fue admitido en la Fiscalía General de Veracruz a pesar de sus antecedentes?

La falta de información de las autoridades obliga a los comunicadores a buscar de forma particular, con el riesgo que eso significa.

Entre la noche del miércoles y la noche del jueves, se dio en Xalapa uno de los episodios más violentos de los últimos años.

La noche del martes, en la colonia Sebastián Lerdo de Tejada, un sujeto fue acribillado. El ataque tuvo lugar a las 7 y media de la noche en la avenida Zempoala. Los policías llegaron minutos más tarde y encontraron el cuerpo sin vida, con heridas de al menos nueve disparos.

La tarde del miércoles, en pleno centro de la ciudad, se registró el doble ataque en el que falleció Antonio Mota y resultó herido Guillermo Donn.

Más tarde, por la noche, en el parque Leonardo Pasquel, de la avenida Murillo Vidal, fueron arrojados tres cuerpos sin vida, decapitados. Las cabezas fueron colocadas junto a los cuerpos, llevando como adorno sombreros de paja con motivos tricolores.

Este jueves se supo que las víctimas fueron los hermanos Jorge Luis Patiño León y Juan Salvador Patiño León, además de la jovencita Denisse Yazaret Morales Juárez, quien tenía reporte judicial por su desaparición.

¿Qué más tiene que suceder para que el gobernador de Veracruz admita que se equivocó al elegir a su equipo en materia de seguridad y procuración de justicia?

* * *

Epílogo.

Y Xalapa no es el único caso. La violencia en el sur de la entidad sigue sin control. Este jueves dos hombres fueron baleados cuando viajaban a bordo de un taxi. El ataque se registró en el cruce de las avenidas Quevedo y Melchor Ocampo. Varios sujetos que viajaban en una camioneta les dispararon en repetidas ocasiones. Las víctimas fueron trasladadas aún con vida a un hospital. *** Pareciera que la única preocupación del gobernador, en materia de seguridad, es que no pase nada grave en Boca del Río, donde gobierna su hijo y -según sus planes- próximo candidato de la alianza PAN-PRD a la gubernatura. *** ¿Y el resto del estado? ¡Que se pudra!

filivargas@nullgmail.com