Con el objetivo de prevenir contingencias y salvaguardar a la población vulnerable ante la actual temporada de lluvias, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantiene un monitoreo constante de los ríos y afluentes de la región, informó César Triana Ramírez, Director General del Organismo de Cuenca Golfo Centro de Conagua.

“Los ríos Tuxpan, Cazones, Tecolutla, Nautla y Misantla, continúan en descenso. Su porcentaje de almacenamiento se encuentra entre 30 y 60 por ciento, mientras que los ríos Actopan y La Antigua, también en descenso, presentan porcentajes de almacenamiento entre el 10 y el 20 por ciento, respectivamente, dijo Triana Ramírez.

Los ríos Jamapa y Cotaxtla, desde el día de ayer, domingo, se ubican por debajo de su nivel crítico y para el martes se espera que estén a menos de dos metros de este, debido a que no se han registrado lluvias importantes en la parte alta, por lo que no se prevén golpes de agua.

Lo mismo sucede con el río Blanco que continua en descenso, principalmente en el municipio de Tlalixcoyan.

“Hay que estar atentos al nivel del río Tesechoacán, ya que continua en lento ascenso y se prevé que en las próximas horas siga esta tendencia. Se recomienda vigilar las comunidades asentadas en las márgenes de este río”, informó el funcionario.

El mismo caso se presenta con el río San Juan, el cual esta tarde superó su nivel crítico y se prevé continúe en ascenso. Se recomienda tomar las precauciones pertinentes en las comunidades asentadas en las márgenes de este río.

Por su parte, el nivel del río San Andrés también desciende y está a 3.15 metros por debajo de su nivel crítico, por lo que dejó de afectar a la comunidad de Galeras, municipio de San Andrés Tuxtla, Veracruz.

Mientras que el nivel del río Agua Dulce presentó esta mañana un ascenso, sin embargo, a medio día comenzó su descenso, no obstante se mantiene en vigilancia.

El Director del Organismo de Cuenca Golfo Centro de Conagua recomendó que aunque para los días martes y miércoles se espera una notable mejoría del tiempo en gran parte de la entidad veracruzana, se deben atender las indicaciones de la Secretaría de Protección Civil y la información emitida por la Comisión Nacional del Agua, ya que se prevé que en las próximas 24 horas persistan las condiciones de lluvias, especialmente en las cuencas Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, con valores acumulados esperados de cinco a 25 milímetros y puntuales superiores de 50 a 75 milímetros.