“El privilegio y el honor de defender la Vida y la Familia” es el título del segundo libro publicado por el sacerdote José Juan Sánchez Jácome, que al cumplir 25 años de ministerio se impuso la tarea de cristalizar y proyectar en estos trabajos editoriales sus reflexiones sobre diversos temas del mundo moderno, en donde la Iglesia tiene, naturalmente, una visión y una opinión.

En la iglesia católica de Xalapa, quizá los clérigos más representativos en cuanto a estas iniciativas de involucrarse con proyectos editoriales o de difusión masiva del pensamiento católico han sido José Benigno Zilli Mánica y Celestino Barradas Barradas, ambos recientemente fallecidos.

A estos dos curas se les conoce lo mismo como pastores que como académicos, historiadores y difusores de la filosofía y la cultura eclesial. Con hojas sueltas primero, con revistas, con trabajos periodísticos y con una gran cantidad de libros, Zilli y Barradas son dos curas que utilizaron los medios masivos de comunicación para inculturar la ideología católica en la sociedad.

 A Zilli, por ejemplo, se le recuerda en Avanradio con unas cápsulas radiofónicas, hablando lo mismo de autores italianos que de filosofía mexicana o reflexionando sobre el Evangelio. Él fue el fundador del suplemento Concilio, una plana de ejercicios periodísticos-católicos y filosóficos, insertada cada domingo en la primera sección de Diario de Xalapa.

Ahora, aparece el padre José Juan Sánchez Jácome con esta interesante triada editorial, confeccionada por Ediciones Bajo El Encino, con la que busca abordar por un lado el tema de la violencia, en el primer libro y el de la vida, en este segundo.

Ahí dice el sacerdote: “Están en la pastoral familiar, en los movimientos pro-vida, en la difusión del método Billings y en otras estructuras de la Iglesia promoviendo y defendiendo la vida, el matrimonio y la familia. Viven su fe a contracorriente, en una cultura marcada preponderantemente por la dictadura del relativismo, la ideología de género y la cultura de la muerte”.

“A este ‘resto fiel’ mi reconocimiento y gratitud por su parresía espiritual, porque nos provocan a ser más consecuentes en la fe y a no dejar de presentar la belleza del evangelio”.

El libro, con una editorial del obispo auxiliar, José Rafael Palma Capetillo, está dedicado a este grupo de laicos católicos, comprometidos con el respeto a la vida.

“En la medida –dice el sacerdote en su presentación- que recuperemos la visión de la vida como un don recuperaremos también la perspectiva trascendente de los otros dones que se nos han concedido como la libertad, la sexualidad, el amor, el trabajo, la inteligencia y la voluntad”.

Esta es, añade, la convicción que anima a este segundo libro que José Juan Sánchez Jácome publica con motivo de sus 25 años de experiencia sacerdotal. Son trabajos, reflexiones, textos publicados entre 2008 y 2014, sobre bioética y defensa de la vida, desde la óptica de la Iglesia.

Los católicos tienen en esta obra, reflexiones de gran actualidad.

 Xalapa, el rescate de espacios para la sociedad

Una reflexión digna de citar se produce al destacar lo que hace el gobierno de Xalapa, en su apuesta de recuperación de espacios públicos que permita la reconstrucción del tejido social. Sobre todo porque esta iniciativa se presenta en tiempos que la delincuencia busca dividir a la sociedad, amedrentando con su irracional uso de violencia también en la escena pública.

En este marco se realizó la cuarta edición del Festival de Las Flores Xalapa llena de Luz 2017, al cual asistieron alrededor de 150 mil personas a todos los eventos entre ellos: conversatorios, actividades artísticas, exposiciones, ciclo de cine, conciertos y actividades diversas. 

Esta iniciativa se suma a la rescate de espacios para la sociedad como sucede domingo a domingo en la Vía Recreativa XL situada en la avenida Murillo Vidal, entre la entrada a El Tejar y el Museo Interactivo de Xalapa (MIX).

Estas acciones son efectivas formas de ganar integración social y demostrar que la fuerza de la sociedad se hace valer en toda la ciudad. Estas acciones que impulsa el gobierno de Américo Zúñiga prueban su eficacia para contener e inhibir la generación de un clima de división. Que no se pierda este espíritu de unidad social en Xalapa y ojalá sea replicado en los restantes 211 municipios de la entidad. @luisromero85