Boca del Río, Ver.- El Instituto Tecnológico Superior de Alvarado cambiará la oferta educativa que tiene para adaptarse a las necesidades de las empresas petroleras que se prevé que lleguen a la región, dijo la directora Justiniana Gutiérrez Lagunes.

Dijo que se prevé que a la zona de Alvarado lleguen empresas interesadas en materia energética, por lo que se podrían crear nuevas ingenierías y modificar el área terminal de otras.

“Ya estamos haciendo trabajos (…) van enfocados en la preparación y formación del capital humano y sobre todo de los perfiles que requerirán estas empresas, nuevas carreras y en algunos casos la reordenación de la especialidad de cada una de las carreras”, indicó.

Señaló que podrían crear la ingeniería petrolera y modificar algunas otras debido a que tienen un área terminal.

“Ya tienen definidos su perfiles y sobre esos perfiles estamos preparando a nuestros alumnos, la de ingeniería petrolera que no contamos con ella en el instituto y estamos fomentando la de ingeniería electrónica, mecánica y gestión empresarial”, aseguró.

La directora señaló que actualmente cerca del 78 por ciento de los egresados de ese instituto logran colocarse en el sector empresarial.

“Tenemos ahorita aproximadamente en nuestro programa de seguimiento de egresados un 78 por ciento colocados en el sector laboral, la carrera que más logra colocarse es ingeniería mecánica y el sector empresarial”, indicó.

Por otro lado, dijo que se busca conformar el consejo de vinculación con el cual los empresarios apoyan para validar la pertinencia de los planes de programa que se brindan y las necesidades del sector laboral.

“Esto los apoya a ellos y a nosotros también porque de alguna manera conocemos las necesidad del sector productivo de todos los empresarios del entorno”, aseveró.

Ana Alicia Osorio/AVC Noticias