“¿De qué país habla Enrique Peña?” Layda Sansores San Román

La madrugada del 24 de agosto fue de auténtico terror para los miembros de la banda de “El Gordo”, mejor conocidos en Veracruz como el cártel de Javier Duarte y Karime “La sureña”.

Desde entonces para acá viven momentos de zozobra, de verdadera angustia e incertidumbre y todo comenzó cuando se enteraron de la noticia:

“La ciudad de Houston (Texas), la cuarta más poblada de Estados Unidos, está bajo el agua. Los diversos canales que cruzan la urbe y sus suburbios comenzaron a ceder el sábado por la noche por las intensas lluvias provocadas por la tormenta Harvey desde el viernes. Hasta ahora hay seis muertos contabilizados. En algunos sectores de Houston, el agua ha llegado hasta los tejados de las casas, inundando carreteras y vecindarios completos. Los aeropuertos y las principales vías de comunicación están cerrados. Ante la previsión de que la lluvia continúe a este ritmo durante días, el presidente Donald Trump ha anunciado que acudirá a Texas el martes”.

Con tanto esfuerzo que adquirieron sus mansiones en territorio norteamericano para que un pinche huracán las viniera a arruinar.

No es posible, por todo lo que han tenido que pasar estos miserables delincuentes para adquirir en algunos casos hasta cuatro, residencias por aquellos rumbos, que la puta naturaleza se las quite así porque sí. ¡No es posible!

Ya imaginan los juegos de cubiertos de oro arrastrados por la corriente o los lujosos almohadones de seda flotando en los tejados de sus mansiones; las pantallas de ultima generación cubiertas por el agua, los vehículos del año, deportivos, de gran lujo, y camionetas todoterreno, encerrados en los garajes llenos de agua hasta el techo, pérdida total; las obras de arte adquiridas en galerías norteamericanas con las que decoraron sala, comedor, cocina (también ahí) baños, salones de fiestas. Las mudas completas de ropa nueva, de marca, en el agua echándose a perder, las armas para la defensa propia que estaban ocultas en los tapancos, la cava completita, las libretas de la nostalgia con las tareas de las ñoras repletas con la frase “sí merezco la abundancia”.

¡Pura madre! Qué de malas, cuando estaban a punto de conseguir impunidad total, cuando El Chómpiras o El Gordo, con su sacrificada “huelga de hambre”, casi convence a Enrique de la conveniencia de que lo ponga en libertad y se deje de vaciladas porque a Quique también le tocó una buena cachera de los más de 140 mil millones de pesos que les robaron a los veracruzanos, y viene a aparecerse ese maldito Harvey que de tormenta pasó a huracán… ¿No lo mandaría a poner el perverso de Miguel Ángel Yunes, en complicidad con su compadre Chong? Es posible.

Y hasta donde se sabe, para calmar un poco el nervio, entre los mexicanos que se ofrecieron como voluntarios para ir a ayudar a los gringos a evitar que se ahoguen, los duartistas filtraron gente que va con la consigna de checar las propiedades de los exfuncionarios, hoy diputados federales unos y prófugos de la justicia otros, para que investiguen los daños que hasta el momento han resentido sus mansiones al paso devastador del huracán Harvey; a lo mejor algo bueno queda y se logren colar en la lista de damnificados a los que apoyará el gobierno de Trump, o chance y Yunes Linares les deja algo con lo que puedan reconstruir esas propiedades adquiridas a lo largo del pasado sexenio de Javier Duarte a través de prestanombres.

Pobres y miserables ratas, que mal la están pasando, pero ni modo al que obra mal se le pudre el ese, dice el sabio refrán popular.

Benítez y Del Castillo, en el lugar de la tragedia

Y, bueno, nos han hecho llegar información en el sentido de que los diputados locales Vicente Benítez González y Juan Manuel del Castillo se habrían ofrecido también como voluntarios, para acudir al lugar de la tragedia gringa. Los dos “representantes populares”, hoy con los pantalones abajo ante otro patrón, con su “vocación de servicio” muy característica en este par de jóvenes, están allá recopilando datos con videos y toda la cosa, de las mansiones inundadas propiedad de sus antiguos jefes, de los mafiosos con los que convivieron y robaron el sexenio anterior, para traerlas y dárselas (cuántas veces sea necesario o se las pida) al gobernador panista.

No sería nada raro que esto anden haciendo los jóvenes yunistas, antes duartistas y antes de antes fidelistas y antes de antes de antes unos pobres diablos, porque es su forma de vida. Acuérdense que, aparte de la lana que debió entregar (vómito negro para la campaña del hijo), Vicente Benítez aportó suficiente información sobre los negocios de Javier y Karime, entre ellos lo de las empresas fantasma que él manejaba por encargo directo de “El Gordo” y que Juan Manuel del Castillo, en cuanto fue requerido entregó lo que se había robado, propiedad de los veracruzanos, así como las llaves de la bodega que le dejó encargada “El Gordo” en la ciudad de Córdoba, donde encontraron puro cascajo de los jefes de la banda, como calzones de Javier y de su vieja, una silla de montar, unos putas cuadritos que le regalaron al exgobernador y que andaba jalando con tal de no regalarlos o tirarlos, y la famosa libreta de Karime con las planas (en la libreta) con el: “sí merezco abundancia”.

Los dos delincuentes, con cargo de diputados locales, con tal de no ir a chirona han hecho de todo, por eso no dudamos que la versión que nos dieron sobre su viaje a Houston sea cierta. Habrían ido a checar daños en mansiones que conocen, algunas que ellos mismos compraron a nombre de Javier o Karime, o que fueron a liquidar una vez que otros miembros de la banda las habían elegido.

Los incalculables daños que ha ocasionado el Harvey, un huracán que no distinguió para perjudicar gringos honestos que deshonestos, sanos que adictos, así como inmuebles propiedad de los veracruzanos, mansiones que les compramos de lo que nos robaron… ¡Que poca!

Leyendas urbanas

ARTURO BERMUDEZ ZURITA, ex secretario de Seguridad Pública en la administración duartista, acudió ayer lunes a la Sala de Juicios Orales del Pacho Viejo, para la audiencia programada. Durante esta audiencia la juez de control valorará las pruebas de ambas partes y podría definir una fecha para el juicio. Cabe recordar que la Fiscalía General del Estado (FGE) acusa al ex secretario de enriquecimiento ilícito por un desvío de 25 millones de pesos al otorgar contratos a empresas donde estaban vinculados sus familiares y socios. A Bermúdez se le ve muy tranquilo y muy sonriente  ***** MEMO CHAZZARINI dice que sí habrá más despidos, que ante el déficit de 10 mil millones de pesos que registra el gobierno del estado, la secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) realizará un reajuste presupuestal que permite un ahorro de dos mil millones de pesos y en el que se contempla el despido de empleados de Organismos Públicos Descentralizados. El secretario de Finanzas y Planeación asegura que la nueva reingeniería del gobierno del estado es necesaria para ahorrar recursos y así poder sacar adelante la Administración estatal. El despido será de trabajadores de Organismos Públicos Descentralizados como la Comisión de Aguas del Estado de Veracruz  (CAEV), Institutos Tecnológicos y el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) se hará primero con los de menor antigüedad. ¿No que no habría más?. ***** ALEJANDRO SALAS, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) fue el encargado de contestar al Senador Héctor Yunes Landa, al afirmar que la administración estatal cuenta con ocho mil millones de pesos como parte del “gasto etiquetado” enviado por el gobierno federal y si no se han aplicado es porque se cumple con la ley de Disciplina y Transparencia en el que se respetan los tiempos de licitaciones y adjudicación de obras, sin que se “sude” el dinero como lo dijo el senador Héctor Yunes Linares. El Güero Salas aseguró que esta administración estatal de Miguel Ángel Yunes Linares no hace uso de la “famosa licuadora que revolvía los recursos sin respetarlos” sino que se ocupan en lo que es un gasto etiquetado.

Reflexión

A los diputados Erick Lagos Hernández y Jorge Carvallo Delfín, les dieron visa para venir al acto del Senador Héctor Yunes Landa, pero así como llegaron se fueron. Para el priismo veracruzano ojalá nunca se vuelvan a aparecer por aquí.

Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mx formatosiete@nullgmail.com www.formato7.com/columnistas