La Ley Orgánica de la Universidad Veracruzana (UV) debe modificarse para permitir que sea la comunidad la que elija al Rector y no solo los nueve integrantes de la Junta de Gobierno de esta institución, y lograr la eliminación de la reelección de este cargo, consideró la excandidata a la Rectoría, Rosío Córdova Plaza.

«Tendría que trabajarse para mejorar la Ley Orgánica, creo que cuatro años son suficientes para probar un proyecto y arrancarlo. La comunidad universitaria debe pronunciarse al respecto».

Señaló que más que un voto universal de casa estudiante debe haber un voto ponderado y diferenciado entre los académicos y los estudiantes, pues consideró que mientras los primeros pasan gran parte de su vida en la Universidad, los estudiantes solo están por periodos de cuatro años.

Al señalar que la gestión de Sara Ladrón Guevara González «no ha sido la mejor», señaló que hay vicios que se deben eliminar en la Universidad porque lo que determina el rector afecta a 90 mil personas que integran la comunidad universitaria.

«Me parece que muchas cosas están mal y creo que tenemos que corregirlas porque mientras más tiempo pasemos con estos vicios, más tiempo nos va a tomar revertirlos y eso no es algo que me estoy inventando».

Sobre el trabajo de la Rectora, lamentó que hay un persistente acoso laboral para quienes no apoyan la gestión de Ladrón de Guevara González y que en su gestión ha sido «autoindulgente» con sus errores.

«No hemos podido más que darles voz, también hay miedo porque puede haber represalias para esas personas. Estaremos proponiendo en breve algunos aspectos que se deben vigilar. Se requiere mayor transparencia y rendición y de cuentas, que no es lo mismo».

Además, dijo que hasta ahora las propuestas del Colectivo en Defensa por la UV han sido presentadas como si fueran del Consejo Universitario, como la autonomía financiera de la UV.

«Es algo que el Colectivo empezó a proponer desde noviembre del 2015 y se presentó en un Consejo Universitario en mayo de 2016, como si fuera una propuesta emanada del Consejo y no del Colectivo».

Perla Sandoval/Avc