Se inicia la promoción del quinto informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto con el slogan: «lo bueno cuenta y queremos que siga contando». La expresión viene de la frase «las cosas buenas casi no se cuentan, pero cuentan mucho», ésta fue utilizada para el Cuarto Informe. La estrategia de difusión es impresionante tomando en cuenta años anteriores, esta vez se ven dispuestos a tirar la casa por la ventana, «invitando» a medios y cadenas nacionales a difundir lo que para el presidente es importante que recordemos los mexicanos.

Son 38 videos de distintas duraciones y grabados en al menos 15 estados de México, donde el mandatario dialoga con distintos personajes sobre la actividad que realizan a favor del desarrollo del país. Los mensajes están vinculados con temas de agroindustria, turismo, nuevo modelo educativo, salud y medio ambiente. Un dato importante es que Peña Nieto es el primer presidente que los realiza en más de una cadena nacional diaria, y durante varios días consecutivos. Es decir, echará mano de los tiempos oficiales que le otorga la ley y transmitirá en 10 cadenas nacionales los avances de su gestión como parte de su Quinto Informe de Gobierno.

De acuerdo a información de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la TV (CIRT), la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación (Segob), le solicitó la transmisión de los mensajes en todas las televisoras y radiodifusoras nacionales. Para estas cadenas nacionales, la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía envío una serie de oficios a televisoras y radiodifusoras nacionales en los que, respaldados en el artículo 255 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, los “invitan” a trasmitir los mensajes.

Este artículo señala que “todos los concesionarios de uso comercial, público y social que presten servicios de radiodifusión, estarán obligados a encadenar las estaciones de radio y canales de televisión en el país cuando se trate de transmitir informaciones de trascendencia para la Nación, a juicio de la Secretaría de Gobernación”. Pareciera que nuestro presidente tiene una necesidad infinita de que veamos lo que ha logrado en su administración aunque nadie se lo aplauda, pero más por el pequeño pero no menos importante detalle de que está cerca de terminar su gestión, debe cerrar con broche de oro, aunque sea por medios. No siempre la cantidad es mejor que la calidad.

Es una realidad que al presidente le tocó una era difícil de comunicación, tanto online como tradicional, no debe ser sencillo enfrentarte a las críticas diarias por lo que se hace y no se hace. La estrategia de comunicación para la difusión de estos logros puedo entender que es con la finalidad de llegar a todas las edades, la campaña también abarca redes sociales, pero la televisión y radio siguen siendo medios importantes para informarse. Lo que olvidó el equipo del presidente es que la clave no está sólamente en repetir los logros hasta que uno se los aprenda de memoria, si no en que la creatividad es fundamental para ello, y con el lema que encabeza esta campaña, deja mucho que desear, algo así como «‘más de lo mismo».

www.sairaegomez.wordpress.com
@e.gomez.saira@nullgmail.com
Twitter: @sairagomez