“El PAN está vacío de política y lleno de grilla” Roberto Gil Zuarth

Como ya tienen el tiempo electoral encima y los efectos de la detención de Javier Duarte no convencen a la audiencia de que el gobierno ha emprendido una auténtica cacería de corruptos y, por otro lado, el gobierno estatal panista tampoco ha servido de nada más que para generar una ola de decepción e inconformidad, ante la impunidad que se le brinda a Duarte y su pandilla, de los dos gobiernos, hay que sacar de la chistera algo para que el show continúe.

Y la ocurrencia que tuvieron corre por cuenta de la Procuraduría General de la República (PGR), la cual inició una investigación interna por posibles hechos de omisión o negligencia en la atención de las denuncias penales que desde, hace varios años, ha interpuesto la Auditoria Superior de la Federación (ASF) por el manejo ilegal de al menos 22 mil millones de pesos de recursos federales en el gobierno de Javier Duarte, y de las que hasta ahora no se ha resuelto ni una sola. Incluso, algunos casos fueron cerrados sin justificación… ¡Que desafortunada omisión!

Para tal fin, autoridades federales anunciaron ayer que, a través de la Visitaduría General de la dependencia, se inició esta indagatoria interna y por lo menos un agente del Ministerio Público, cuyo nombre no se dará a conocer por ahora, habría sido separado de su puesto hasta que termine la revisión de los casos.

La indagatoria se inició luego de que la propia Auditoria Superior de la Federación tuvo que promover una demanda de amparo ante un juez federal, en contra de la PGR, así como una queja ante la Visitaduría.

Lo anterior luego de que la Subprocuraduría Especializada en Delitos Federales de la PGR, a través de la Fiscalía Especializada para Delitos Cometidos por Servidores Públicos (responsable de las indagatorias), le dio “carpetazo” a 13 de las 56 denuncias que se habían interpuesto hasta el cierre del año pasado.

Ahora ya son 57 denuncias, luego de una nueva que se acaba de presentar este año.

El “argumento” de la PGR fue que la competencia era de la Fiscalía General de Justicia de Veracruz, en aquel tiempo Procuraduría, a cargo de Luis Ángel Bravo Contreras, ya que los delitos que se podían configurar eran del orden local.

En esta parte del show mediático llaman a escena al Fisculín, sobre quien lloverán amenazas y declaraciones que se habrán de diluir con el paso de los días, como ha sucedido con todos los casos anteriores de integrantes de esa peligrosa banda de maleantes que en apariencia lidera Javier Duarte de Ochoa.

¡Corre siguiente escena!…! ¡Toma cinco: grabando Fisculín!

Prepa Juárez, 50 años después

Son muchos los sentimientos que experimentamos cuando nos enteramos de que la organización del festejo de nuestra generación (1966-1967), con motivo de cumplirse el 50 aniversario de haber egresado del Colegio Preparatorio de Xalapa, popularmente la prestigiada “Prepa Juárez”, va por buen camino y que, gracias a un entusiasta grupo de excompañeros, amigos entrañables, la celebración de esta importante fecha para nuestras vida será un reencuentro con quienes compartimos nuestra adolescencia en las aulas en un ambiente de camaradería plena, limpia, cristalina, sincera.

Nos comentan que está confirmado oficialmente el uso del paraninfo del Colegio Preparatorio para el 24 de noviembre; se apartó el salón Gobernadores del Hotel Xalapa para la comida de ese mismo día; el ayuntamiento autorizó que la Orquesta Municipal amenice la comida; si un egresado desea llevar a su cónyuge o algún otro familiar pagará 500 pesos más; a los egresados que deseen hacer uso de la palabra en el acto del paraninfo, los estamos invitando a que se registren para hacer la programación correspondiente.

Los organizadores son los compañeros Lulio Valenzuela Herrera, Luis Medina, Arturo Quirarte Vargas, Luis Zamora, Gabriel González, Anselmo Pérez, Luzbelinda González, Margarita Roa, Blanca Acosta y Josefina Hernández, entre otros. Las reuniones periódicas para la organización de este importante evento, al que pueden asistir todos los compañeros que quieran, se están realizando los viernes por la tarde en el restaurant del Hotel Margaritas, de la calle de Lucio, en Xalapa.

Bermúdez se pitorrea de todos

Cuando leemos la nota periodística no queda de otra más que reír. ¿Cómo es posible que con argumentación tan deplorable el exsecretario de Seguridad Pública en el Estado, Arturo Bermúdez Zurita, trate de convencer a los jueces de la necesidad de que salga de chirona y continúe su proceso en la comodidad de su “modesto” domicilio?

La información periodística a la que hacemos referencia señala que Arturo Bermúdez Zurita continuará preso en el penal de Pacho Viejo, aunque afirmó estar enfermo, luego de que un juez de control determinara negarle la posibilidad de cambiar sus medidas cautelares, actualmente de prisión preventiva, por una diferente.

Acusado de enriquecimiento ilícito, Bermúdez pidió la audiencia para exponer sus motivos, vía su defensa, para irse a su casa, misma que inició este domingo al filo de las 13:00 horas. Sin embargo, tras casi siete horas, fue devuelto a su celda en Pacho Viejo, pues no se le concedió la solicitud.

El trámite fue fijado para desahogarse apenas unas semanas antes de la celebración de la audiencia intermedia, el paso previo al juicio.

Los argumentos de Bermúdez se basaron en jurar por todos los santos que no se va a escapar de la justicia, y ofreció a cambio la visa, el pasaporte y hasta hizo declarar a dos testigos, un jefe de manzana entre ellos.

Además, un médico también se hizo presente para afirmar que Bermúdez tiene una enfermedad de la que no pudo acreditar que se encuentre en fase terminal, por lo que con ello se cerró toda posibilidad de dejarlo ir a su casa, pues de acuerdo con el Código Nacional de Procedimientos Penales, esa es una causal suficiente para no tener al imputado en prisión.

¿Cinismo, seguridad en que no será castigado por los delitos que cometió y quiere adelantar su libertad, ingenuidad? ¡Para nada! No sabemos qué anima al exsecretario Bermúdez pero creemos que en una de esas lo mandan a su casita y punto, el caso Bermúdez, como los otros, terminará.

Gómez Pelegrín, libre de un mal rato

Quienes lo hemos visto actuar desde que se desempeñó como Oficial Mayor o encargado del área de finanzas y recursos humanos de la SEV, al lado del maestro Juan Maldonado Pereda, sabemos de la solvencia moral y calidad humana del contador Antonio Gómez Pelegrín, en mala hora el último de los secretarios de Finanzas del gobierno de Javier Duarte.

Ahora que nos enteramos que un juez federal ordenó suspender cualquier orden de aprehensión en su contra, volvemos a solidarizarnos con el maestro Gómez Pelegrín, de quien dudamos mucho que hubiera caído en alguna conducta incorrecta en su desempeño como titular de Sefiplan.

Ayer trascendió que el Juez Segundo de Distrito de Amparo en materia Penal le concedió la suspensión provisional contra cualquier orden de aprehensión, localización, detención, presentación y/o citación; para lo cual fijó una garantía de 3 mil pesos que Gómez Pelegrín deberá depositar en los próximos días. En el amparo número 735/2017, en el que el exfuncionario señaló como autoridades responsables a diversas unidades de investigación de la PGR, el juez Segundo de Distrito resolverá el próximo 29 de agosto si concederá en definitiva o no la suspensión.

Reflexión

Para el senador Héctor Yunes Landa, el sistema de justicia en Veracruz es una verdadera infamia. En lugar de investigar para localizar a los responsables de la agresión, el mandatario estatal instruye a la Fiscalía abrir una carpeta de investigación en contra de una de las personas agredidas bajo el argumento de una supuesta relación personal. Todo esto es inaudito. Pues, sí, porque la mamá de la menor asesinada irá a la cárcel… ¡Inaudito! Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mx formatosiete@nullgmail.com  www.formato7.com/columnistas