El hecho de que el gobierno de Estados Unidos haya incluido a Veracruz en sus alertas de viaje no puede causar sorpresa, debido a los números de esta entidad en cuanto al índice delictivo.

Los incrementos en el número de casos de homicidio y secuestro provocaron que la alerta de viaje se extendiera al estado, lo que tendrá, de manera irremediable, un impacto negativo en los ingresos provenientes del turismo.

El gobierno norteamericano recomienda a sus ciudadanos limitar su visita a tierras veracruzanas únicamente a las zonas turísticas; de igual forma, sugiere no utilizar el transporte público; y circular por carretera únicamente durante el día.

Así observan en Estados Unidos al estado de Veracruz, como un lugar peligroso para los turistas; de ahí la inclusión de la entidad en las alertas de viaje.

No es la primera vez que Veracruz figura en esa lista negra de lugares peligrosos para los ciudadanos de Estados Unidos; de hecho, desde hace años, prácticamente cada vez que se emite una alerta, se incluye a la entidad; al iniciar diciembre del presente año, por ejemplo, el gobierno norteamericano incluyó a 21 estados en esa relación y esta entidad del Golfo de México no quedó fuera.

Estados Unidos, sin embargo, no es el único país que ha incluido a Veracruz en su lista de lugares inseguros para sus turistas; a mediados de febrero del presente año lo hizo el gobierno de España, que recomendó a sus ciudadanos no visitar tierras veracruzanas, debido a los altos índices de criminalidad y delincuencia.

Para el gobierno español, algunas regiones de la entidad son inseguras y de alto riesgo, por lo que recomendó viajar sólo de día y limitar las salidas nocturnas, sobre todo por carretera; así como trasladarse por autopistas de peaje y no por libres, dado que podrían ser víctimas de asaltos, extorsiones o secuestros.

Ese mismo mes, Francia también recomendó a sus ciudadanos abstenerse de visitar algunas regiones de Veracruz, como la se Martínez de la Torre.

Dos meses después, en abril del presente año, el gobierno del Reino Unido hizo lo propio y también emitió una alerta de viaje que incluyó a los estados con mayores problemas de violencia y delincuencia en nuestro país. En ese caso, en la alerta roja emitida por ese país europeo fueron incluidos la Ciudad de México, Baja California, Durango, Guerrero, Sinaloa y Veracruz.

Por supuesto, esas alertas de viaje son comprensibles, dado que los índices delictivos son muy elevados en esos lugares. En la entidad veracruzana, por ejemplo, en los primeros siete meses del presente año se han contabilizado casi mil asesinatos dolosos. De enero de 2016 al último reporte, julio del presente año, hay casi 2 mil 200 homicidios dolosos. En secuestro estamos igual: 104 casos este año, que sumados a los de 2016 dan 236.

Por eso no podría esperarse algo diferente que la alerta de viaje norteamericana.

Muy probablemente, otros países harán lo mismo que Estados Unidos, España y Reino Unido, lo que tendrá un impacto negativo en el turismo y en el sector terciario de la economía en general, que es la que más aporta al Producto Interno Bruto de Veracruz. Lamentable, pero con los índices delictivos que registra Veracruz no se podría esperar un escenario diferente. @luisromero85