El alcalde de Mazatepec, Morelos no fue el único amedrentado y grabado en video, de acuerdo al propio edil, pues al menos 11 funcionarios más de esa entidad fueron amenazados y videograbados, por lo que no descarta que más adelante sean reveladas más imágenes.

El edil afirmó que desconoce quiénes son los responsables de filtrar el video en el que aparece siendo sometido y donde le exigen el pago de 5 millones de pesos.

“No fui yo el único que acudió a este lugar, no fui yo el único que está grabado sosteniendo la plática con estos delincuentes, fuimos cerca de 11, entre presidentas municipales y presidentes municipales los que acudimos a ese lugar, a los que nos llevaron a ese lugar para prácticamente escuchar las condiciones que estos grupos criminales nos estaban poniendo”, aseguró Jorge Toledo, alcalde de Mazatepec, la mañana de este martes en entrevista para Radio Fórmula.

Jorge Toledo, alcalde de Mazatepec.

“Yo también desconozco quien haya subido este video y yo estoy seguro que existen otros videos de los otros alcaldes que también de cierta manera como lo he dicho recibieron ahí las indicaciones”, añadió el edil del municipio que colinda con el Estado de México y Guerrero, condición que señaló, abona a la actuación de grupos criminales.

El grupo delictivo lo citó el 16 de diciembre de 2015 cuando aún era alcalde electo, 15 días antes de que tomara posesión del cargo, pero desde octubre, ya lo habían llamado para un encuentro, por lo que consideró que si fueron los propios delincuentes quienes filtraron el video donde aparece “se están poniendo una soga al cuello” porque ahora la Fiscalía General de Morelos abrió una carpeta de investigación al respecto.

La grabación que data del 16 de diciembre de 2015 muestra a Toledo conversando con un hombre encapuchado, quien le pide pagar a su jefe – presuntamente Santiago Mazari, ‘El Carrete’, líder de Los Rojos – 5 millones de pesos y que incorpore a alguien del grupo a la nómina municipal.

“¿Por qué yo estaba solo? porque todavía no contaba yo con equipo de seguridad con algunos escoltas y fue como de cierta manera nos llevaron a este lugar y sucedió lo que todos conocemos (en el video)”, comentó.

“Lo cierto es que tenemos que afrontar este tema, yo lo que puedo decir de los alcaldes que menos pagó porque de cierta manera fuimos así como un poquito… no accedí a sus peticiones, pero independientemente de las cantidades que entregamos, hace dos meses (junio) recibí una llamada en donde me pidieron otra vez 5 millones de pesos”, profundizó.

El alcalde señaló que si bien no puede definir en específico todas las cantidades de dinero que entregó por la investigación en curso, ni tampoco puede precisar si fue dinero del erario o recursos personales con los que solventó las extorsiones al grupo criminal, reconoció que la dificultad de presidir un municipio bajo esas condiciones es complejo por lo que incluso en caso de que le pidan su renuncia, no dudará en hacerlo.

“Este es un tema que con mis compañeros estuvimos platicando, desgraciadamente algunos compañeros no tienen la confianza de las autoridades, porque compañeros dudan de autoridades estatales y federales que están coludidos”, dijo.

Además, apuntó que en homicidios como el de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota, quien fue sacada de su habitación por un comando armado con todos sus familiares y asesinada en la puerta de su domicilio, no se han registrado avances para resolverlo, por lo que persiste la desconfianza de los ediles en proceder legalmente con denuncias formales.

“Es un tema muy complejo, me veo en una situación muy encontrada, si no hubiera salido este video en mi caso yo no hubiera dicho nada, ¿ustedes creen que no me da pena? claro, también me da coraje, también tengo familia y también queremos que las cosas estén bien en nuestro Estado”, dijo.

Jorge Toledo concluyó que fue citado este martes y se presentará en la Fiscalía General de Morelos.

Con información de López-Dóriga Digital