El presidente de Gobierno de España, Mariano Rajoy, habló por primera vez tras el atentado en Barcelona que ha dejado como saldo 13 muertos y 80 heridos, mandando un mensaje de solidaridad y anunciando el decreto de luto nacional durante los próximos tres días.

Rajoy inició su mensaje solidarizándose con las víctimas y sus familias, señalando que ellos son, para el gobierno de España, la primera prioridad. “Que mis primeras palabras sean de duelo, de recuerdo y de solidaridad para las víctimas en este atentado, para sus familiares y amigos. Ellos son nuestra primera prioridad”, afirmó.

Resaltó y se dijo agradecido por los mensajes de solidaridad que ha recibido el gobierno de España.

“Quiero expresar la solidaridad de toda España con Barcelona. Los vecinos de lugares como Madrid, Niza, Bruselas, Berlín o Londres han experimentado el mismo dolor que hoy sufren los barceloneses y quiero que hoy las primeras palabras sean para ellos. Como testimonio del dolor de la nación española ante el criminal atentado, el gobierno decreta luto nacional desde el 18 de agosto al 20 de agosto, durante las cuales la bandera ondeará a media asta”.

Tras el decreto del luto nacional, Rajoy indicó que es testigo de las muestras de cariño y solidaridad también de otras ciudades golpeadas por lo que calificó como “barbarie terrorista”, y aseguró que continuará la lucha contra el terrorismo y que van a vencer.

“Vamos a vencer a quienes quieren arrebatarnos nuestros valores y nuestro modo de vida”.

“Los españoles conocemos el dolor absurdo que causa el terrorismo. Pero también sabemos que a los terroristas se les vences con unidad institucional, cooperación policial, prevención, apoyo internacional y con la firme intención de defender nuestros valores, la democracia, la libertad, los valores de las personas”, sentenció.

Adelantó el presidente del gobierno español que en próximas fechas se convocará al Pacto Antiterrorista, para continuar y unir esfuerzos contra el terrorismo.

“La lucha contra el terrorismo es la principal propiedad en sociedades libres y abiertas como la nuestra. Es una amenaza global y tiene que haber una respuesta global”, aseguro.

“Estamos unidos en el dolor, pero estamos unidos en la voluntad de acabar con el dolor y con esta barbarie. No olvidemos nunca que España es un pueblo unido. Hemos dado muchas batallas contra el terrorismo a lo largo de la historia y siempre las hemos ganado. Esta vez los españoles vamos a vencer”, concluyó.

Con información de López-Dóriga Digital