Veracruz, Ver.- El presidente del Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas del estado de Veracruz, Osvaldo Fernández Solís, criticó que las autoridades estatales carezcan de programas de extensionismo para apoyar a los productores agrícolas y pecuarios.

El médico veterinario zootecnista refirió que el extensionismo se acabó con la descentralización que se efectuó hace 20 años. El especialista explicó que los programas de extensionismo permitirían contar con ingenieros agrónomos zootecnistas o asesores técnicos en el campo para asesorar a los productores agrícolas y pecuarios.

“Prácticamente tenemos cerca de 20 años que se descentraliza, se acaba el extensionismo por la parte gubernamental, el extensionismo es la presencia de un médico, de un ingeniero agrónomo zootecnista, un asesor técnico en el sector agrícola o pecuario, eso prácticamente desaparece, entonces se comienzan a desarrollar diferentes esquemas que permiten acercar de una forma particular ese servicio a los productores”, subrayó.

Precisó que el Gobierno Federal sí cuenta con programas de extensionismo a diferencia de las autoridades estatales.

Osvaldo Fernández Solís consideró que el gobierno estatal destina los recursos públicos principalmente a seguridad, educación y salud, dejando de lado a los apoyos al agro veracruzano.

“Lamentablemente en la actualidad no hay programa que se aplique en el estado, sí existe a nivel nacional los esquemas de extensionismo pero a nivel local no se están llevando a cabo; entendemos que en gran parte es consecuencia de lo que se viene arrastrando hacia el interior (del gobierno) pero tendríamos que hacer esfuerzos que permitan no descuidar la parte del sector agropecuario”, insistió.

Opinó que la falta de producción de alimentos de calidad en la entidad difícilmente generará riqueza entre los productores veracruzanos.

Por último, el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas del estado de Veracruz reiteró que un productor sin recursos para invertir, para hacer eficientes sus cultivos y sin acceso a la asesoría enfrentará dificultades para producir los alimentos de calidad que demandan los mercados.

José Juan García