Con un gran Festival donde estarán presentes grandes grupos de son jarocho del sur de Veracruz, el Centro de Documentación del Son Jarocho festeja la clausura de los cursos intensivos de verano este viernes 18 en la emblemática calle de Madero, donde Los Cojolites la han convertido en un referente cultural pues los festivales que la organización lleva a cabo frente al Centro de Documentación han sido motivo de reportajes importantes de la prensa internacional, del cine y la televisión.

El programa artístico en su primera parte presentará los trabajos de los talleres. Se presentará el grupo de niños La Plebe que dirige Benito Cortes Padua en Chinameca.  De los talleres del Centro de Documentación se presenta el grupo de son jarocho Lluvia de Oro y la Marimba Infantil Chogostera.

Se contará con la presencia de los grupos Los Cotorritos, el Renacer del Son de Zúñiga, Sol de Amanecer, Cojoyo de Lima, JarochoBarrio, Flor de Uvero, Café Café, Tacoteno y Los Cojolites

Los talleres intensivos de Verano se llevaron a cabo durante un mes y en donde se pudo aprender muchas de las manifestaciones culturales que tiene el pueblo de Jáltipan: Ejecución de la jarana, Guitarra grande, versada, zapateado, ejecución de Marimba, Alfarería, Telar de Cintura, elaboración de la Chogosta, el Popo y Gastronomía tradicional, piñata, elaboración de Mojigangas, reciclados, etc.

“Ha sido una jordana intensa, de mucho aprendizaje, de integración comunitaria, muy necesaria en estos días con tantos problemas sociales, en una sociedad movida por fuerzas que dividen y separan porque así conviene al sistema, a los políticos, y por lo mismo debemos de celebrar y hacer algo en nuestro pueblo, por nuestra cultura pues no existe en las instancias del poder municipal ni estatal apoya a este sector que trabaja en lo más importante del ser veracruzano, en la conservación de su identidad, de lo que nos identifica como lo es nuestra música y todas nuestras manifestaciones culturales” manifestó Ricardo Perry Guillén, Director del Centro de Documentación del Son Jarocho  y de Los Cojolites.

Así mismo comunicó que todos los talleres serán permanentes a partir de la próxima semana.

La cita es este viernes 18, a las 7 de la noche en la calle de Madero, en donde podrán apreciarse exposiciones de los trabajos realizados, así como una exposición-venta de artesanías de la región. La entrada es libre.