Diversos medios informativos retomaron este fin de semana una encuesta de México Opina sobre la evaluación que hacen los ciudadanos de las 31 entidades del país y la Ciudad de México sobre sus respectivos gobernadores.

La encuesta, difundida por SDP Noticias, fue levantada del 1 al 4 de agosto y difundida el pasado jueves 10; en ella destaca que el promedio en la evaluación de los ejecutivos estatales fue de 39.5 por ciento.

Entre los datos que arroja dicho estudio, que incluyó casi 12 mil 500 entrevistas, y que más llaman la atención se encuentra el que absolutamente todos los gobernadores fueron reprobados.

Cómo estarán las cosas que el gobernador mejor evaluado, en este caso Miguel Márquez, de Guanajuato, ni siquiera llegó al 50 por ciento de las opiniones positivas; tuvo 44.5.

El segundo lugar fue para el yucateco Rolando Zapata, con 41.1; el tercero fue para el hidrocálido Martín Orozco, con 40.6. y a ellos siguieron Omar Fayad (Hidalgo, 40.4), Francisco Domínguez (Querétaro 40.2), Claudia Pavlovich (Sonora, 39.1), José Rosas Aispuro (Durango, 36.6), Javier Corral (Chihuahua, 35.6), y Tony Gali (Puebla, 35.4). Francisco García, de Tamaulipas, completa la lista de los diez “mejor evaluados”, con 34.7 por ciento.

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, tuvo una puntuación de 26.1 por ciento, para ubicarse debajo de la media nacional.

Si bien el veracruzano no entra en la lista de los cinco que registraron los peores números, sí presentó una calificación baja, si se considera que apenas lleva en el cargo poco más de 8 meses.

Quienes aparecen con los peores números son Arturo Núñez (Tabasco, 18.0 por ciento), Roberto Sandoval (Nayarit, 16.5), Rubén Moreira (Coahuila, 15.8), Manuel Velasco (Chiapas, 12.1) y Graco Ramírez (Morelos, 11.5 por ciento), en el fondo de la tabla.

Si fuera futbol y hubiera descenso, el morelense ya hubiera descendido.

En cuanto a Yunes Linares, sobra decir que es evidente la mala evaluación que sobre su gobierno realizan los veracruzanos encuestados por México Opina.

Muy probablemente los problemas de inseguridad y violencia, desempleo, pobreza y falta de inversión pasan la factura al ejecutivo en términos de imagen de su gobierno.

Lo peor para la causa del actual gobernador veracruzano es que es casi un hecho que con esos números entre a la etapa inicial del proceso sucesorio veracruzano, lo que podría impactarle al Partido Acción Nacional, sobre todo si el próximo candidato panista es el actual alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Así las cosas, si el discurso del gobierno veracruzano se sigue centrando en el tema del ajuste de cuentas contra los acusados por desvíos de recursos públicos durante la pasada administración; y el veracruzano no observa resultados en materia de combate a la inseguridad, generación de empleos y obra pública, las probabilidades de que el paso del albiazul por Palacio de Gobierno sea más efímero que lo presupuestado por Yunes Linares.

Cambios probables en el gobierno estatal

En las horas recientes se han comenzado a extender las versiones que hablan de relevos en dos de los espacios más importantes en el gabinete veracruzano: las secretarías de Gobierno, donde despacha Rogelio Franco Castán, y Seguridad Pública, dependencia que tiene al frente a Jaime Téllez Marié.

No podríamos hablar de sorpresas, si es que se concretan esos cambios, porque ambos funcionarios han sido blanco de críticas; se dice que Rogelio Franco está en Gobierno como pago de la factura por el apoyo del PRD y sobre todo por el préstamo del logotipo y membrete al proyecto de Yunes Linares; en tanto que a Téllez Marié se le han reprochado los niveles de violencia e inseguridad que enfrenta Veracruz. El de Seguridad Pública, nos dicen, ya habría presentado su renuncia. @luisromero85