El edificio histórico en el puerto de Veracruz, en donde Benito Juárez García asentó los poderes del estado, fue vandalizado por dos sujetos que entraron a robar el domingo pasado.

Al respecto, el respetable gran maestro de la Gran Logia Unida Mexicana, Marco Antonio Virgen Martínez, señaló que por este caso presentaron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) (carpeta 6042/2017) e informaron al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Precisó que el edificio ubicado en la calle Juárez número 59, hoy en poder de la masonería, fue saqueado por dos sujetos que dañaron puertas con más de 120 años de antigüedad, se llevaron computadoras y libros contables.

“Hubo daños en puerta de entrada, hicieron un hoyo a un portón de madera con más de 120 años de antigüedad, y otra puerta de 140 años también fue dañada. Destruyeron mobiliario en la oficina, se llevaron 78 mil pesos en efectivo y eso es lo de menos porque el dinero se recupera pero quieren tapar los indicios de cualquier fraude”.

Refirió que los dos sujetos usaron una camioneta Tacoma, de color gris oscuro para realizar su atraco, y que hay indicios de que pudiera tratarse de un robo que intenta cubrir las irregularidades en la pasada administración de la Logia.

“Se presume un fraude que hubo a la Gran Logia Unidad Mexicana por parte del Gran Maestro anterior, Pablo Mata Quintana  Estamos detectando desfalcos del orden de 500 mil pesos, además de otras situaciones y ya tenemos detectados a los responsables”.

Y culpó a Pablo Mata Quintana y Luis Alberto García Leyton, ambos líderes masones, de orquestar estos actos

“Ya están acabando con lo poco que quedaba de la masonería veracruzana y ahora se atreven a ordenar ese tipo de latrocinios”.

Acusó a García Leyton de ser el responsable del deterioro de la masonería en el estado, y reprochó que Pablo Mata actuó como títere, al presentarse como líder mientras quien ordenaba era Luis Alberto García Leyton.

“Él está expulsado de la orden, los hermanos de Xalapa decidieron poner un punto final a todos los latrocinios que ha hecho; ha hecho fraude y lo estamos detectando porque debíamos las cuotas a la Cooperación Masónica Interamericana desde hace cinco años porque Luis Alberto García Leyton no las pagó”.

Perla Sandoval/Avc