En semanas pasadas, el columnista Alejandro Aguirre Guerrero escribió que Javier Duarte sí había solicitado no se le hiciera nada a su esposa Karime Macías, el pacto no fue cerrado y le dijeron que si salía su nombre en repetidas ocasiones, no se podría hacer algo al respecto. Los veracruzanos, de alguna forma, nos imaginábamos que había algo atrás de la detención del exgobernador, alimentó la incredulidad cuando circuló la información sobre la estancia de la ex primera dama en alguna parte de Europa.

Los veracruzanos quieren justicia completa y no a medias o administrándola como lo ha hecho Yunes Linares, que después de la detención de Xóchilt Tress, se incrementó la molestia en la entidad al no ver detenida a Karime Macías, ni siquiera una investigación, eso era hace unos días. El gobernador informó, el domingo, en conferencia de prensa, que la Fiscalía General del Estado sí investiga a la esposa de Javier Duarte. ¿Qué oportuno no?, Yunes sabe aprovechar muy bien las crisis que tengan que ver con Duarte, para limpiar imagen.

Después de que el Fiscal había declarado que no se le investigaba a Karime Macías, el gobernador dice que sí y no sólo eso, casual y oportunamente las pruebas que él tiene para aportar a la PGR están concentradas en ella y su familia. Es decir, de ser posible que todos los videos y audios sean considerados como parte de la carpeta de investigación contra Javier Duarte, ya no habría pretexto alguno para que sea investigada, los días de libertad estarían contados.

El gobernador de Veracruz con estas acciones quiere comunicar que cumple con cada una de las peticiones de los ciudadanos, aunque ésta sea de interés para su currículum, porque en las otras peticiones no ha cumplido nada. Después de 8 meses de gobierno, sólo ha podido atender el caso Duarte y es una realidad, los veracruzanos ya se han percatado de ello, esto ha pasado a ser como un «adivina quién sigue», sin descartar que Yunes, con Karime Macías en la cárcel, se llevaría la corona.

Aún falta mucha historia para que el caso Duarte termine, al menos no pronto, lo necesario para que Yunes sobreviva en su gobierno, falta ver con quiénes tendrán misericordia y con quiénes no, veremos a quién no le perdonarán nada, un ejemplo, el caso de Tress; aquí hubo algo que no obtendrán los otros detenidos: voluntad de negociación. Mientras tanto, segura estoy que Karime Macías ya no duerme tranquila.

www.sairaegomez.wordpress.com

Twitter:@sairagomez

e.gomez.saira@nullgmail.com