Durante el primer trimestre de 2017, la economía veracruzana registró un ligero repunte, 1.1 por ciento, con relación al periodo de octubre a diciembre de 2016; sin embargo, los datos arrojan que si se compara la cifra actual de Veracruz con la del mismo periodo del año pasado, la variación es de -1.5 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Inegi, dio a conocer este jueves las cifras del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal, correspondientes a los primeros tres meses del año, de enero a marzo.

Lo que resulta lamentable para Veracruz es que la entidad se encuentra entre las seis con los peores números del país en cuanto a la actividad económica (números comparados con el mismo periodo, primer trimestre, del año pasado; esa lista es encabezada por Tabasco, que registra -11.6 por ciento; Campeche, -10.0; Guerrero, -2.9; Chiapas e Hidalgo, con -1.9; y Veracruz, con -1.5 por ciento.

En contraparte, el Inegi reportó que los estados con las mayores alzas en las variaciones ajustadas por estacionalidad son Aguascalientes, Baja California Sur, Quintana Roo, Yucatán y Querétaro.

La gráfica del Inegi muestra una disminución de la actividad económica veracruzana a partir del segundo trimestre de 2016; luego de esa fecha, el estancamiento ha sido evidente.

En cuanto a la contribución al crecimiento total real del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal, los números de Veracruz también reflejan la realidad de una entidad sin crecimiento, -0.07 por ciento, lo que ubica al estado gobernado actualmente por Miguel Ángel Yunes Linares como uno de los tres con los peores números, superando en ese renglón sólo a Tabasco y Campeche.

En las actividades primarias, agricultura y ganadería, la media nacional del indicador fue de 6.6; Veracruz no tuvo malos números, a comparación del trimestre anterior, dado que se ubicó en 6.9; en ese contexto, la entidad es la cuarta que más aporta al crecimiento del sector primario, con 0.7, superada sólo por Jalisco, Michoacán y Sonora.

El problema para Veracruz se comienza a registrar en el sector secundario de la economía, dado que la entidad fue de las que registraron números negativos, a comparación con el último trimestre de 2016, -4.7 por ciento, lo que implica una fuerte reducción.

En las actividades secundarias, industria manufacturera, Veracruz fue el tercer estado del país que menos contribuyó al crecimiento total real nacional, al registrar -0.26; y lo mismo ocurre en el sector secundario que no considera la minería petrolera.

En el sector terciario, los números de la entidad veracruzana también son de los peores en el país, a pesar de que el estado cuenta con un enorme potencial turístico: Veracruz tuvo un decremento de 0.2 por ciento para ser el cuarto que más disminuyó durante los primeros tres meses del presente año, a comparación con el trimestre anterior, el último de 2016.

En el sector turismo y servicios, Veracruz fue también uno de los cuatro que menos contribuyeron al crecimiento total real del ámbito nacional, superando únicamente a Guerrero, Tabasco y Campeche.

Estos malos números de Veracruz en cuanto a la actividad económica estatal podrían tener una relación estrecha con tres factores: la violencia, que frena el desarrollo turístico e inhibe la llegada de visitantes; el problema de las finanzas gubernamentales, que juega en contra de la realización de la obra pública; y la crisis del sector energético, que afecta no sólo a la industria petrolera (las entidades que producen crudo son las que registraron las peores cifras), sino también a quienes se dedican a los servicios en dos zonas importantes del estado, norte, Poza Rica y Tuxpan; y sur, Coatzacoalcos y Minatitlán. @luisromero85