“El proceso contra Duarte dista mucho de los anuncios que el gobernador generó, lo cual ha provocado enorme desilusión”. Ignacio Morales Lechuga

 

A muchos veracruzanos que lo conocemos e, incluso, tratamos, nos ha dado mucho gusto que el paisano originario de Poza Rica, Ignacio Morales Lechuga, haya decidido volver a publicar, ahora en El Universal, sus interesantes artículos, siempre acertados y repletos de sabiduría jurídica; por algo está considerado como uno de los mejores jurisconsultos de México.

Y para los que no lo conocen, tenemos que decirles que el veracruzano Morales Lechuga se desempeñó como Procurador General de la República y Embajador de México en Francia durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, y fue rector de la Escuela Libre de Derecho, de la cual es egresado. Fue catedrático del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y, actualmente, en la Escuela Libre de Derecho imparte la materia de Contratos Civiles.

Antes, en el gobierno de Agustín Acosta Lagunes, fue Subsecretario y Secretario General del Gobierno de Veracruz; más tarde, coordinador del Secretariado Ejecutivo del Programa Nacional de la Secretaría de Gobernación y Procurador General de Justicia del Distrito Federal. Como carta de presentación, con estos datos es suficiente para advertir que se trata de un prestigiado abogado mexicano, orgullosamente veracruzano, quien da su doctoral opinión sobre el caso Duarte en un artículo que publica este miércoles, cuyas partes medulares queremos compartir hoy con ustedes, por si no lo han leído:

“Los veracruzanos estamos indignados, irritados y confusos. No falta razón. El proceso contra Javier Duarte de Ochoa dista mucho de los anuncios espectaculares y expectativas que el propio gobernador de Veracruz generó, lo cual ha provocado una enorme desilusión”.

“Existe una idea generalizada sobre la desbordante corrupción atribuida al gobierno de Javier Duarte, ya que se ha dicho hasta el cansancio que desvió recursos por más de 35 mil millones de pesos y afirmó que la Auditoria Superior de la Federación detectó irregularidades y faltantes que generaron más de 200 denuncias ante la Procuraduría General de la República.

“Puede ser que mucho de lo que se ha comentado hasta ahora sea cierto, sin embargo, la extradición autorizada por el gobierno de Guatemala sólo se solicitó por determinadas conductas, las cifras tan variadas que hoy menciona el gobierno veracruzano, a todos nos confunden y vician el procedimiento.

“El fiscal de Veracruz abrió su carpeta de investigación por el delito de peculado por transferir partidas de una dependencia a otra y por disponer recursos de la Secretaría de Educación, además de la utilización de un helicóptero el día que Duarte presentó su licencia a la Legislatura local; todo ello suma, a decir del propio gobernador, más de 860 millones de pesos, cifra que no coincide con los más de 34 mil millones de pesos malversados según el gobierno estatal. Incluso el secretario de Salud federal se sumó a las catilinarias en contra del ex gobernador veracruzano y expresó que alrededor de 600 millones de pesos fueron desviados.

“¿Por qué razón la autoridad veracruzana limitó su petición de extradición a una cifra tan pequeña en comparación con la que se ha anunciado públicamente? ¿Es acaso por favorecer a Duarte o simplemente no tienen idea de lo que están haciendo?

“El problema es muy delicado, pues se trata de recursos públicos, lo seguro es que tanto el coraje como la indignación popular suban de tono. Otra interrogante que se abre se refiere a la omisión en la solicitud de extradición respecto de los delitos posiblemente cometidos por suministrar quimioterapias falsas que provocaron la muerte (sic) de varios niños. ¿Por qué razón no se actuó contra Duarte? ¿Qué sucedió con estas carpetas de investigación? ¿Es que acaso es falsa esta acusación?

“Hace unos días el secretario de Seguridad Pública estatal Téllez Marie, dijo que Duarte estaba vinculado y recibía recursos de narcotraficantes durante su gestión. De ser cierto lo anterior, ¿por qué no se denunciaron esas conductas oportunamente como lo exige la ley para cumplir con el procedimiento respectivo e incluir este vínculo con el narcotráfico en la solicitud de extradición?”

Estas, y otras más, son preguntas que se plantea en su artículo Ignacio Morales Lechuga, en este interesante artículo que deja entrever, con sólidos argumentos legales, las cosas raras que hay en torno al proceso en contra de Javier Duarte, rarezas en las que está involucrado el propio gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, el testigo protegido de este sonado caso de corrupción e impunidad.

La PGR solicitará desafuero de Benítez y Del Castillo  

Tiene razón, por supuesto, el Fiscal General de Estado Jorge, Winckler Ortiz, al asegurar que debe ser la Procuraduría General de la República (PGR) la instancia que solicite el juicio de desafuero en contra de los diputados locales Juan Manuel del Castillo y Vicente Benítez, toda vez que estas y otras carpetas de investigación fueron atraídas por la PGR y por ello el Fiscal ha insistido en que solicite el desafuero de los diputados ante el Congreso local.

La mañana de este miércoles, tras la ceremonia de destrucción de armamento por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Jorge Winckler aclaró que el diputado federal Alberto Silva Ramos acudió a la Fiscalía a declarar sobre la investigación en su contra por presuntos desvíos de recursos en su paso por la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del estado, en el sexenio duartista.

Y ya en otro tema, informó que la Fiscalía General no está de acuerdo en las decisiones de jueces que permiten a los exfuncionarios duartistas llevar una prisión preventiva domiciliaria o en hospitales. Y es que este miércoles, el exsecretario de Finanzas, Mauricio Audirac Murillo, solicitó al juez modificar la medida de prisión preventiva a fin de que pueda cumplirla en su domicilio.

Lo que no entendemos, los veracruzanos comunes como nosotros, es porqué esas ratas de alcantarilla, que tanto daño nos causaron y cuyas secuelas seguimos padeciendo, vayan a sus casas a cumplir “prisión domicilaria”, que equivale a libertad, cuando otros reos del fuero común que se robaron una lata de atún en un supermercado están en un penal en condiciones de reclusos. ¡Que se chingen!, esas ratas son como cualquier mortal frente a la ley.

¡No salgan después de las diez!

Para nosotros, la recomendación que hace el diputado local Sergio Rodríguez Cortés es un acto de honestidad que habla del cumplimiento que hace de su compromiso como representante popular. Y es que en su calidad de secretario de la comisión de Turismo del Congreso local, el diputado Rodríguez Cortés ha recomendado a los vacacionistas no salir a pasear después de las 10 de la noche en cualquier punto turístico de la entidad.

Y fundamenta su recomendación de esta manera: “La verdad es que Veracruz es un estado maravilloso y hay que disfrutarlo y lamentablemente en materia de seguridad no ha habido mejoras y la verdad es que sí influye, no disfruta de la misma manera a Veracruz. Si bien es cierto que Veracruz es hermoso, lo único que hay que hacer es no salir de noche, a las playas, porque hay muchos lugares bonitos para viajar, y cualquier lugar de noche o después de las 10 de la noche ya no hay que salir, es peligroso.”

Rodríguez Cortés precisó que la inseguridad está fuerte “y yo no salgo de noche, es complicado ya salir y quien salga es bajo su propio riesgo”.

El INE se la tumba al PRI en Coahuila

En sus “Serpientes y Escaleras”, el periodista Salvador García Soto nos da un adelanto:

“Con un dictamen que hará oficial en las próximas horas, el Instituto Nacional Electoral anulará las elecciones de gobernador en Coahuila realizadas el pasado 4 de junio, con el argumento de que el candidato del PRI rebasó los topes de gastos de campaña al gastar 8% más del monto autorizado de 19.2 millones de pesos. Con ese porcentaje de rebase del candidato priista, Miguel Riquelme, confirmado ayer en el Informe de Fiscalización de la Unidad Técnica del INE, se configura la causal de nulidad que establece la ley electoral y que señala que para anular comicios se requieren dos cosas: 1. El rebase de gastos por más del 5% y 2. Que se gane o se pierda la elección por menos del 5%. Ambos supuestos se cumplen para el PRI, cuyo candidato ganó con 2.45 de ventaja.

“Anoche mismo el PRI confirmaba lo que es ya un revés inminente por parte del INE en su contra, cuando el dirigente nacional, Enrique Ochoa y el candidato Riquelme anunciaron que impugnarán ante el Tribunal Electoral federal la decisión de los consejeros a los que acusó de “aplicar reglas equivocadas” y dejar en la indefensión a su partido. El revés no sólo será para la dirigencia priista, sino también para el gobernador Rubén Moreira, quien se volcó con todo el aparato público y de gobierno para apoyar al candidato de su partido, quien además quedaría impedido, si el Tribunal confirma los criterios de nulidad, para volver a participar en una elección extraordinaria por el rebasamiento de topes, por lo que el PRI tendría que postular a un nuevo candidato”.

En el caso de las 18 presidencias municipales veracruzanas impugnadas a la alianza PAN-PRD el dictamen sigue en suspenso, pero frente al golpe atestado al PRI en Coahuila, lo más seguro es que el INE anule las 18 alcaldías veracruzanas.

Reflexión

Ahora resulta que Erick Lagos Hernández, El Chilis Willis, metió la mano para que cuando menos a tres medios fantasmas les autorizaran jugosos convenios en la Coordinación de Comunicación Social del Congreso, a cargo del maestro mecánico Sergio Melo Atizo. ¿De a cómo fue la tranza?, porque El Chilis no da paso sin guarache. Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mx formatosiete@nullgmil.comwww.formato7.com/columnistas