Banderilla, Ver.- Los trabajos de exploración de la Mina Caballo Blanco fueron reactivados, reconoció el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José Antonio González Azuara.

En entrevista, precisó que actualmente las empresas Almaden Minerals a través de Minera Gavilán, realiza exploraciones para buscar cobre en la región de Actopan y Candelaria Mining Corp, realiza exploraciones para buscar oro en el proyecto Caballo Blanco, y ambas están «amparadas» por la ley.

«Se reactivó la exploración, hay que decirlo, estaba detenida y se reactivó. La exploración requiere que la empresa dé un aviso y nosotros no solo le estamos pidiendo eso, sino un informe preventivo para tener más detalles, pero están amparados en la Norma Oficial 120».

Aunque negó que se trate de trabajos de explotación, reconoció que la empresa puede incluso no solo perforar de manera vertical (como obliga la norma) sino de manera horizontal, como se han quejado los ambientalistas.

Y es que la Norma Oficial 120 permite hacer exploraciones con tubos de hasta 300 metros de profundidad para sacar muestras y detectar la existencia de mineral y entonces presentar un Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) que les permita la explotación.

“La exploración no incluye la explotación, para lograr la explotación se requiere una serie de autorizaciones diversas, estatales, federales y municipales y a la fecha la delegación de Semarnat no tenemos ninguna Manifestación de Impacto Ambiental ingresada y no tengo conocimiento si hay ingresada en oficinas centrales”.

Dijo que en todo caso deberá aparecer en la página de internet de la Semarnat y la empresa estaría obligada a publicar en prensa nacional y local sobre el ingreso de una MIA.

Perla Sandoval/AvcReactivan mineras búsqueda de oro y cobre en Actopan y Alto Lucero