“Del socavón a Javidú: un escándalo mata otro escándalo” Rayuela (La Jornada)

Los dos hombres de más confianza de Javier Duarte de Ochoa a lo largo de su desastrosa administración fueron Vicente Benítez González y Juan Manuel del Castillo, ambos mencionados e investigados por la Procuraduría General de la República (PGR) en el proceso que se le sigue a Duarte como parte de la organización criminal que operó el saqueo al erario de Veracruz de varias formas, la más socorrida, las llamadas empresas fantasma.

Un dato que proporciona la PGR en el marco de las investigaciones: Una cantidad no determinada aún de millones de pesos que debieron invertirse en la compra de mobiliario y equipo para escuelas de educación básica de Veracruz, se destinaron a dos empresas que la PGR identifica como responsables de lavar recursos públicos por órdenes del exgobernador Duarte. La salida de estos recursos fue autorizada por el hoy diputado local de Veracruz, Vicente Benítez González, quien al momento de esa operación se desempeñaba como Oficial Mayor de la Secretaría de Educación en el estado por lo que es investigado y en cualquier momento la PGR actuará en su contra.

Fue en el mes de diciembre del 2014 (Benítez era Oficial Mayor de la SEV desde marzo de ese mismo año), cuando Vicente autorizó los pagos millonarios a las empresas Diseños Tevet y Trajan Construcciones. Y para tratar de justificar la salida del dinero, Benítez concedió dos contratos que tenían como finalidad equipar planteles educativos. En ninguno de los casos se realizó una licitación pública. El primer contrato fue signado el 5 de diciembre de 2014, concedido a la empresa Trajan Construcciones y el segundo el 11 de diciembre, del mismo año 2014, concedido o asignado a Diseños Tevet.

De estos dos casos, que ya fueron mencionados en el caso Duarte por la PGR, Benítez González acaba de pagar, en un medio nacional, la publicación de una nota periodística en la que altera las fechas de las asignaciones de los contratos para tratar de evadir su responsabilidad; con ello busca atribuir su culpa a quien antes de él fue Oficial Mayor de la SEV, pero solo los tontos han creído esta versión en que se involucró incluso a Carmen Aristegui. Burdo como es este joven multimillonario, piensa que mediante esta maniobra la PGR se dejará llevar por el dicho de un medio cuando las investigaciones ya están debidamente integradas pero, además, como si ese fuera el único asunto por el que es investigado.

Cabe señalar que las transferencias de las operaciones mencionadas se hicieron en 2015 y coincide con la compra que días después hizo el hoy diputado local de un inmueble en el fraccionamiento Las Ánimas, sí, de una residencia de ¡15 millones de pesos! que le compró al panuquense Manuel de León Maza.

A este diputado local, quien antes de incursionar con éxito dentro de la célula delincuencial de Javier Duarte era el modesto propietario de un taller mecánico del cual obtenía sus recursos para la supervivencia, pasó a desempeñarse como auxiliar de Duarte en la Sefiplan, y siendo gobernador el hoy reo, lo nombró Tesorero y a los pocos meses envió un paquete con 24 millones de pesos en efectivo, vía aérea al aeropuerto de Toluca, los cuales estaban destinados para el joven Jorge González Torres, propietario del PVEM, quien tendría un festejo y Duarte a través de Benítez se los mandó de regalo; solo que la PGR los interceptó y los incautó temporalmente, gracias a la forma infantil o torpe de enviarlos del joven Benítez, por cierto, hoy próspero empresario hotelero en Costa Rica de donde es originaria su esposa.

Todas estas porquerías, que tienen que ver con el brutal saqueo a que sometieron las arcas estatales los integrantes de la banda del Javidú, estarán saliendo en la medida en que vaya avanzando el proceso que se le sigue y, de igual forma, así como lo ha hecho con Juan Manuel del Castillo y Vicente Benítez, Duarte de Ochoa seguirá mencionando a los excolaboradores que lo ayudaron, no a gobernar Veracruz, sino a saquearlo, personajes que hoy gozan de la protección del gobierno veracruzano (el mismo Benítez es un caso de ello) que extrañamente los ha cobijado y los ha convertido en aliados… Poco les va a durar.

Robaban hasta para sus amantes

La pareja real en la anterior administración: Javier Duarte de Ochoa y Karime Macías Tubilla, saquearon los recursos públicos de los veracruzanos para adquirir

propiedades en México y en distintos países del mundo, ranchos, empresas, cuantiosas fortunas, pero lo más ruin, mientras miles de veracruzanos amanecen sin un quinto ni para comer algo, ellos daban rienda suelta a sus pasiones carnales disponiendo de millones de pesos para sus amantes, con equidad de género, a quienes además colocaban en cargos públicos donde obtenían jugosos sueldos.

El primer caso de estos ya salió a relucir en el proceso que le siguen al Javidú; entre el desglose de los desvíos que realizó el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, se reveló que destinó recursos para una supuesta pareja, de nombre Xóchitl “N” (la viuda alegre Xóchitl Tress), informó la PGR. A esta pareja extramarital, una de tantas y tantos, Duarte destinó dinero del erario para la compra de un departamento en Santa Fe y una camioneta de lujo Land Rover. Todo ello como parte de los desvíos que sumarían más de mil 600 millones de pesos, como lo ha detallado la SEIDO.

Medios locales afirman que la pareja del exmandatario desempeñó un cargo dentro del Instituto de Espacios Educativos de la Secretaría de Educación estatal durante el año de 2014. Karime Macías, esposa de Javier Duarte, antes de que sigan surgiendo nombres de parejas extramaritales, mejor inició el 6 de julio un trámite de divorcio, desde París.

Alerta el clero, peligra la familia

En su mensaje dominical, la arquidiócesis de Xalapa vuelve a alertar sobre el peligro que corre la familia tradicional, la de los valores y principios. En su texto dice: “Mediante presiones internacionales y grupos sostenidos por lobbies ideologizados se pretende llevar a cabo un fraude constitucional pues se le da más valor a una alerta de género que a una reforma constitucional. No se puede modificar una ley menor como puede ser el código penal si no se modifica antes la Constitución. Ahora con el pretexto de una “segunda alerta” de género se busca imponer políticas públicas antivida y antifamilia. Están usando el miedo y el chantaje político para querer imponer sus propósitos.

Antes que las “alertas de género” que no dejan de ser sólo recomendaciones, nos preocupa la realidad de Veracruz: la pobreza lacerante, el endeudamiento público que mantiene paralizado al Estado, la falta de respuesta a las necesidades más apremiantes de la gente como la seguridad, la salud, la educación y el empleo. Esto sí es un verdadero problema que debemos atender. Parece que preocupa más qué es lo que dirán del Estado allá afuera porque tendría 2 o más alertas que lo que sucede dentro, los grandes problemas que han llevado al hartazgo, el malestar social y el desencanto de algunos servidores públicos.

Felicitamos a todas estas organizaciones que en base a estas coincidencias en los temas de la Vida, educación, Familia natural y matrimonio, defienden todos estos valores y desmontan las falacias de la Ideología de género que busca colonizar e imponerse en nuestro Estado. Todos queremos un Estado más próspero y saludable, con instituciones sólidas y firmes”.

Del polifacético Oceguera

El caso del doctor Alfredo Oceguera Manzur es uno de tantos que conocemos de gente que a lo largo de la vida va acumulando plazas y buenas chambas, aviadurías, sin que los cambios de administraciones se los impidan. Oceguera Manzur llegó a la Secretaría de Salud con Fernando Benítez Obeso; luego, con Irán Suárez fue nombrado Director de Transplantes con un sueldo de 60 mil mensuales, se presenta a chambear a la Secretaría de 13:00 a 14.30 horas, pero nada le preocupa porque su trabajo lo hace el químico Marcos Barradas, además que de transplantes no sabe nada. Alfredo Oceguera Manzur da clases en la Facultad de Medicina de la UV y tiene consulta privada de 8:00 a 13:00 horas, pero además cobra una plaza como urólogo en el ISSSTE. ¡Cuatro jugosas chambas en tiempos de desempleo galopante!

Reflexión

De lo que nadie quiere hablar es de la posibilidad que hay de que, a la alianza PAN-PRD, le anulen 18 triunfos de las elecciones municipales anteriores, donde sus candidatos rebasaron por mucho los topes de campaña, según reporte del INE. Los que saben de esto comentan que por eso le dieron chance al gobernador Yunes Linares de que participe en el proceso que le siguen a Duarte, en calidad de testigo, para que medio se reponga ante la debacle que viene. Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mx formatosiete@nullgmil.comwww.formato7.com/columnistas