“Acuérdense que la fe mueve montañas; ¿por qué no tenerla en la PGR?” Otro payaso de la Segob

Todo parece indicar que el todavía Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, vicario de Los Pinos, tiene razón en el sentido de que solo mediante la fe se hará justicia en el caso del reo Javier Duarte. “Hay que tener fe en la PGR”, recomendó Chong a los mexicanos seguramente para que se pusieran a rezar a ver si así se nos hace el milagro de la justicia terrenal.

Y es que no hay que olvidar que la fe mueve montañas.

De lo que leímos sobre la extradición del gordo más repudiado del país, fue en la columna “Astillero”, que escribe el periodista Julio Hernández López, en la que afirma que solo por dos delitos se podrá juzgar a Duarte, los que la PGR incluyó y que son motivo de la extradición. Ayer consultamos a nuestro amigo Raymundo Jiménez García, autor de la columna “Al pie de la letra”, un trabajo periodístico de lectura obligada porque es el resultado de investigaciones serias, profesionales, y habla del respeto que se debe tener por los tratados internacionales en materia de extradición, para lo que los guatemaltecos son muy escrupulosos. A Duarte no lo podrán juzgar por más delitos que los contenidos en el documento de la PGR, motivo de la extradición.

Esa es la terrible realidad: un juicio simulado a la medida de un truhán que se seguirá burlando de los veracruzanos gracias a que previendo este escenario compró, en miles de millones de pesos, impunidad presidencial.

Obviamente, el gordo no saldrá mañana o pasado como han tratado de manipular los panistas encabritados con esta situación, no, lo dejarán en libertad pasando las elecciones, cuando haya ganador y no se afecte al candidato del PRI; hacerlo pronto sería como darse un tiro en el pie, se derrumbaría automáticamente la posibilidad del PRI de mantenerse en el poder presidencial y eso no  va a ocurrir. Además se sospecha, con mucha precisión, que el gordo será usado desde la comodidad de su celda VIP para descarrilar a Andrés Manuel López Obrador.

Ayer escuchamos voces prudentes que se referían a la “voluntad política” que hace falta para que en este país caminen las cosas para un lado o para el otro. En un municipio, esa voluntad política depende del alcalde; en un estado, del gobernador, y en el país, del presidente. En el caso que nos preocupa es cuestión de que el presidente Enrique Peña quiera y las cosas se hacen, pasándose por el arco del triunfo a la PGR; los gritos estertóreos de un gobernador que ve cómo se le desploma su bandera justiciera y lo hacen quedar en ridículo o, incluso, de un pueblo completo que clama justicia. Todos juntos valemos queso frente a la voluntad presidencial, que es la voluntad del Tlatoani.

¡Voy como testigo!: Yunes Linares

Y tan es cierto que para el gordo Duarte habrá justicia y gracia, nuestro gobernador Miguel Ángel Yunes Linares salió al paso ayer para mostrar públicamente su preocupación por el curso que lleve el caso del exgobernador. Preocupación que tiene que ver con el teatro que ha montado en el caso Duarte para recargar en él su proyecto político.

“Los veracruzanos –dijo Yunes en conferencia de prensa– no podríamos admitir, no vamos a admitir que por una triquiñuela ilegal, Duarte obtenga su libertad. Todos –también los jueces– debemos tener muy claro que una decisión en ese sentido pondría en grave riesgo el Estado de Derecho y perdería totalmente su credibilidad el nuevo Sistema de Justicia Penal”.

“Sé que no será así, porque las pruebas con las que cuentan tanto la Procuraduría General de la República como la Fiscalía General del Estado de Veracruz son absolutamente sólidas y suficientes para lograr su condena y mantenerlo en prisión. Pero a la demanda de que Duarte no salga de la cárcel se suman dos exigencias más: lograr que devuelva lo robado y que se proceda contra todos los cómplices, contra todos, también contra Fidel Herrera Beltrán, también contra su familia”…. ¡A rezar paisanos!, para que así sea.

Y, en el colmo del paroxismo, Miguel Ángel hizo otra exigencia: “que se investigue también el monto y origen de los recursos con que se pagan los honorarios de sus abogados, porque debe presumirse que tienen su origen en dinero del pueblo de Veracruz. En nombre del pueblo de Veracruz, demando que se aceleren todas las denuncias presentadas por la Auditoria Superior de la Federación en contra de Javier Duarte y sus cómplices, denuncias presentadas y documentadas por la Auditoría Superior de la Federación desde hace muchos meses, por haber desviado decenas de miles de millones de pesos que debían haberse destinado a la salud, a la educación y a la seguridad de los veracruzanos”.

Y hasta se ofreció como testigo de los latrocinios: “hoy anuncio que solicitaré a la Procuraduría General de la República que me llame a declarar como testigo y aportaré las pruebas que tengo en mi poder para acreditar que efectivamente lo que hubo en Veracruz no fue un gobierno, sino una banda de delincuentes organizados. Tuve el cuidado de filmar todas las conversaciones con los cómplices de Duarte. De las mismas se desprenden elementos probatorios que, de manera indubitable, permitirán acreditar que hubo un acuerdo para robar los recursos de los veracruzanos. Los videos que aportaré son prueba lícita porque yo los grabé y yo los aportaré. Aquí están en este disco duro que en su momento entregaré a la Procuraduría General de la República como prueba indubitable, como prueba lícita”.

Lástima, porque un abogado penalista nos afirmó que esos videos y audios, por la forma en que los consiguió el gobernante, carecen de valor legal… ¡Puta ma…! A seguir rezando tal como nos lo recomendó el religioso Chong.

Morena con la UV

Una buena noticia es que por unanimidad, el Congreso local validó la autonomía financiera de la Universidad Veracruzana, por lo que anualmente se le deberá etiquetar el cuatro por ciento de los ingresos del Estado. En la sesión ordinaria de este martes se determinó validar la reforma a la Constitución, en un segundo periodo, para apoyar a la educación superior y se determinó que el incrementó será gradual a partir del 2018 y hasta el 2023.

Y de los posicionamientos mejor expuestos consideramos que el de la bancada morenista es lo destacable, a lo mejor porque el origen de muchos militantes de ese instituto político es académico, de la Universidad Veracruzana. Es posible.

Morena dijo en tribuna: “Las limitaciones presupuestarias de la Universidad solo le han permitido ofrecer mil 135 lugares adicionales en promedio anual en el nivel de Licenciatura (Escolarizada, Enseñanza Abierta y a Distancia). Es por ello que el grupo legislativo de Morena se pronuncia en contra del enfoque neoliberal de la política educativa que privilegia la privatización de la educación superior y, con ello, clausura el acceso a cursar estudios superiores a gran parte de los sectores sociales marginados del país.

“La Universidad Veracruzana es la entidad académica que presenta un mayor desarrollo en materia de investigación entre las diferentes instituciones académicas del estado. Entre las entidades académicas que desarrollan investigación se cuentan: 23 institutos, 18 centros de investigación, dos Laboratorios de Alta Tecnología, y el Museo de Antropología (MAX). El personal académico cuya función principal es la investigación se integra por 709 académicos. Actualmente 436 académicos son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y cinco del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA). Para algunos, la fortaleza de la Universidad Veracruzana la encuentran en la diversidad de su oferta cultural y en la difusión que hace de esta. El papel que cumple la UV en la difusión de la cultura amplía el panorama de los veracruzanos en la valoración de las bellas artes, así como en la reafirmación de nuestros orígenes y valores de la nación, y en la apreciación de múltiples expresiones culturales. Apostarle a la cultura no es un gasto inútil, es concebir a la educación como un proceso integral, y es reforzar los valores que nos identifican como habitantes de este territorio y de la nación mexicana.

“Otra de las fortalezas de la Universidad Veracruzana se encuentra en su vinculación con la sociedad a través de los diversos programas desarrollados por académicos y prestadores del servicio social. Esto le ha valido para ganar diferentes premios, y múltiples reconocimientos por su vinculación con la sociedad a través del servicio social comunitario. Para que la Universidad Veracruzana cumpla con las nobles tareas que desarrolla cotidianamente, requiere de un techo presupuestal más elevado. Manifestarse a favor del aumento del presupuesto a la Universidad es apoyar una mayor dotación de recursos que permitan ampliar la infraestructura y el equipamiento para que una mayor cantidad de jóvenes veracruzanos tengan acceso a la educación superior; es luchar contra esa visión de desarrollo discriminatoria y excluyente; en fin, es apostarle al conocimiento, a la ciencia y a la tecnología como instrumentos para mejorar la calidad de vida y justicia social de nuestra entidad”.

Respeto a los derechos ciudadanos, pide Cinthya

Durante la comparecencia del titular de Seguridad Pública en el Estado, Jaime Téllez Marié, la diputada local panista, Cinthya Lobato Calderón, pidió al titular de la Secretaría que instruya a su equipo de colaboradores y elementos a que realicen su trabajo siempre con apego a la ley y con pleno respeto a los derechos humanos de los ciudadanos, de los trabajadores y de los empresarios.

En la tercera ronda de preguntas y respuestas de la comparecencia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, la diputada xalapeña resaltó que la sociedad veracruzana está cansada de los abusos de poder como sucedió en el pasado reciente.

“En la lucha contra la delincuencia no deben trastocarse los derechos de los ciudadanos y mucho menos de los empresarios quienes con su trabajo cotidiano contribuyen al desarrollo económico del estado”, dijo.

Además, Lobato Calderón reconoció el trabajo que en materia de Seguridad Pública realiza el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares quien lucha contra el flagelo de la inseguridad heredada de los últimos 12 años de gobierno. Y mencionó que los veracruzanos nos encontramos  agraviados y cansados de los excesos y abusos de parte de servidores públicos que aún se resisten a comprender que Veracruz ya cambió y que el actual Gobierno está del lado de la gente.

Reflexión

Tras la aclaración de la nota sobre la supuesta violación de que había sido víctima en el penal donde se encuentra el gordo Javier Duarte, se esfumó la idea de que sus abogados estaban pidiendo la reconstrucción de los hechos por exigencia del propio Javidú. Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mx formatosiete@nullgmil.comwww.formato7.com/columnistas