Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

Y ese es el caso que hoy enmarca al tan señalado líder estatal de movimiento en moda, Morena. Y es que ahora resulta que Manuel Huerta Ladrón de Guevara y dos de sus “incondicionales” han salido a declarar que el dirigente estatal aspira a un escaño senatorial.

Tan pronto olvidó Manolito los nervios que hace unos domingos, dos para ser más exactos, tuvo ante el máximo dirigente de la Regeneración Nacional, el famoso AMLO, al darse por enterado que la primera fórmula para el Senado va en género femenino, y que la segunda seguramente será para algún factor que apoye a sacar la gran mayoría de votos posibles en la entidad para López Obrador, y que por obvias razones no es él.

Ni su tiempo, ni su circunstancia es la de Huerta, y menos cuando no ha cumplido su promesa expresada en los registros de los candidatos a alcaldes por su movimiento: “si no sacamos un buen resultado, mi renuncia estará disponible”.

Huerta no va.

Los compromisos de Edel

Ya salió el peine. Para aquellos que se preguntaban por qué tanta sumisión del Poder Judicial del Estado hacia el titular del Ejecutivo Estatal, baste ver tan sólo parte del entramado de estos acuerdos subrepticios.
Veamos: Juan Pablo Álvarez Delong, es hijo del actual presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Edel Álvarez Peña. A este joven servidor público ya lo mencionan en los corrillos políticos de PAN y PRD como probable candidato a diputado federal por esa alianza en el distrito de Coatepec.

Juan Pablo Álvarez Delong es Director General del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (COVEICYDET). ¿Que este muchacho llegó a esa área por su puritito esfuerzo y que su padre nada tuvo que ver en su nombramiento? Lo creeríamos si viviéramos en Suiza, Finlandia o Dinamarca, países en los que el tráfico de influencias o los conflictos de interés no existen pero ni de broma. Acá en la aldea jarocha, lamentablemente, imperan las grillas y componendas tercermundistas.

Al COVEICYDET le dieron algo así como 40 millones de pesos para ejercer este año. Mucha lana. Sobre todo porque prácticamente no es mucho lo que hacen. Bueno, sí hacen algo: con el pretexto de impulsar “Misiones científicas”, Álvarez Delong visita con frecuencia planteles educativos preferentemente de… ¡adivinaron!… del distrito de Coatepec.

¿Qué habrá pactado Edel Álvarez Peña a cambio de que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares le diera chamba a su hijo? Ese es un caso para la araña, como solía repetir el próspero empresario pero pésimo político, Miguel Alemán Velazco.

De mientras, a jurisconsultos del estado les ha llamado la atención que los serviles jueces han resuelto prisión preventiva a la mayoría de los ex funcionarios estatales, lo cual estaría en contra del nuevo sistema de justicia penal. Seguramente dirán en el TSJE que los jueces son “autónomos” y que nadie incide en sus determinaciones. Pero insistimos: eso sólo es una realidad en los países bajos y otras demarcaciones altamente desarrolladas. Acá impera el tapete y la abyección.

El miedo no anda en burro

El miedo no anda en burro y este miércoles por la tarde vimos un impresionante operativo policiaco en el restaurante Nico’s, ubicado en la calle Eduardo Coronel, de esta ciudad capital.

Se entiende este tipo de dispositivos luego del atentado a quien fue Comisionado de la PF, Camilo Castagné, en el restaurante La Bamba de Cardel.

Sería deseable que los altos mandos policiacos se abstuvieran de acudir a este tipo de establecimientos pues a los demás comensales hasta se les quita el hambre ante el temor de que grupos al margen de la ley intenten acometer un acto violento contra los funcionarios.

Y de los vecinos de esos comederos, ya ni hablar. Están con el Jesús en la boca ante tanto gendarme, ya sea porque se les dispare el arma por error o bien ante una probable incursión de maleantes.

Había camionetas de Fuerza Civil y esta reunión coincide con la comparecencia del titular de SSP, Jaime Téllez Marie; así que saque usted sus conclusiones, amable lector, sobre quién pudo haber degustado deliciosos mariscos.

Sarita usa presupuesto  para campaña

Tremendo favor el que le hacen a la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, con lo que se prevé sea la aprobación de la autonomía financiera de la casa de estudios este jueves en el Congreso del Estado.

Aprovechando el “regalazo” que le dan los diputados en pleno proceso de sucesión rectoral en la UV, por medio del cual se pretende reelegir, Ladrón de Guevara emitió un “exhorto a aprobar en segunda vuelta la iniciativa de autonomía presupuestaria para nuestra casa de estudios. El incremento gradual habrá de garantizar también un aumento en nuestra capacidad de recibir a un mayor número de estudiantes”.

Así que aun cuando ya era un tema decidido el de la autonomía presupuestaria, una vez que la apruebe el Congreso Sara Ladrón se colgará esa medalla, que presumirá por todos lados para hacer campaña.

Y eso que decían que ya no la quieren en palacio.