Luego de que fuera desaforada por los diputados de la legislatura veracruzana, el pasado 25 de junio, la ex diputada local por el distrito de XXX de Coatzacoalcos, Eva Cadena Sandoval, denunció el linchamiento del que según ella fue víctima.

Los legisladores locales de Veracruz realizaron la declaración de procedencia para que la ex diputada y ex candidata del Movimiento de Regeneración Nacional a la presidencia municipal de Las Choapas pudiera ser juzgada como cualquiera, sin la protección del fuero.

Tres semanas después del desafuero, el caso de Eva Cadena fue abordado en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, cuyos integrantes rechazaron investigar ese presunto caso de financiamiento ilegal de las campañas.

El INE determinó que las pruebas aportadas por el PRI y por Morena resultaban insuficientes para determinar la culpabilidad de Cadena Sandoval, con lo que también descartaron una sanción.

Opinaron los consejeros del órgano electoral que el video que sustenta las denuncias contra Eva Cadena fue obtenido de manera ilegal.

Eso ocurrió hace unos días, el 14 del presente mes; en el seguimiento a dicha información, la ex diputada de Morena anunció que intentaría retomar su curul, a pesar de que en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales continuaban las investigaciones.

En síntesis, la decisión del Consejo General del INE únicamente aplica en temas de sanciones del órgano electoral y no tiene nada que ver con las indagatorias y peritajes que se realizan en la FEPADE, cuya investigación se encuentra en otra arena, la materia penal.

Mientras todo eso ha ocurrido en torno al caso: el desafuero, el rechazo del INE a la sanción contra la ex diputada, y las investigaciones de la Fepade, al interior del Movimiento de Regeneración Nacional Eva Cadena ya dejó de ser tema de la agenda. Por la tarde de este trascendió que la Comisión de Honor y Justicia de dicho partido ratificó su decisión de excluir a su ex diputada de toda actividad política “presente o futura”, en una resolución promovida por el dirigente estatal, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

Agua de buena calidad, pero cara

En el más reciente número de la Revista Mexicana de Opinión Pública, de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, se publica un artículo de las investigadoras de la Universidad Veracruzana, Maritzel Ortega Márquez y Olivia Márquez Fernández sobre un estudio de percepción de los usuarios del servicio de agua de Xalapa.

Es un estudio académico que incluyó una encuesta de opinión entre los usuarios de Comisión Municipal de Agua y Saneamiento, CMAS.

En la conclusión se resalta que: “El estudio pone de manifiesto que los usuarios del agua potable califican el servicio de regular a bueno y usualmente cuentan con un suministro continuo en el que las propiedades del agua son valoradas como idóneas, a excepción de lo que ocurre en temporada de lluvia”.

El estudio puede ser revisado completo en el link http://www.revistas.unam.mx/index.php/rmop/article/view/58515 y ahí, las académicas también observan el descontento de la población mediante protestas en la ciudad de Xalapa, en las que expusieron problemas por el cobro de las tarifas y la falta de abastecimiento, de tal forma que se consideró pertinente registrar las opiniones por medio de encuestas, para recabar los datos necesarios y encaminarlos hacia las instituciones responsables.

En pocas palabras, ese trabajo de investigación establece que el agua entubada que llega a los hogares de la capital de Veracruz tiene una calidad aceptable, de regular a buena, pero la población considera que las tarifas son altas.